Nueva York, 25 ene (EFE).- El dólar registró hoy en Nueva York un aumento de casi un centavo frente al euro, así como también avanzó frente al yen, tras saberse que el índice de confianza del consumidor subió al punto más alto en seis meses.
Al cierre de los mercados bursátiles, la divisa estadounidense se situaba en un cambio de 0,7709 euros, frente a los 0,7660 euros por dólar del lunes.
Respecto de la moneda japonesa, el "billete verde" se negociaba a 104,08 yenes, comparado con los 102,62 yenes por dólar de la jornada anterior.
El dólar recuperó terreno frente al euro después de que la firma The Conference Board anunciara que el índice que elabora sobre la confianza del consumidor en EEUU se situó por encima de las expectativas de los analistas.
El indicador se situó a 103,4 puntos en enero, en contraste con los 102,7 puntos de diciembre, lo que superó las expectativas de los expertos que pronosticaban una bajada hasta los 101,5 puntos.
El billete verde ha experimentado una subida de un 4,5 por ciento en lo que va del año frente al euro y de un 1,5 por ciento frente al yen, por las expectativas de que el crecimiento económico de EEUU será mayor que en Europa y Japón.
La Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo (OCED) predijo en noviembre pasado que la economía estadounidense experimentaría este año un crecimiento más rápido, de un 3,3 por ciento, en comparación con el 1,9 por ciento previsto para la zona euro y el 2,1 por ciento para Japón.
La compra de dólares también estuvo motivada por la esperanza de que la Reserva Federal (banco emisor) decida aumentar los tipos de interés en su próxima reunión del 2 de febrero.
El año pasado, la Fed aprobó cinco incrementos graduales de las tasas de interés desde el 1 por ciento que tenía, con lo que se encuentran actualmente en un 2,25 por ciento.
El Banco Central Europeo mantiene los tipos en la zona euro en un 2 por ciento, mientras que las de Japón están en casi cero desde marzo del 2001.
Esto hace que el dólar sea más atractivo para inversores extranjeros ansiosos de obtener una mayor rentabilidad en sus inversiones monetarias.
Frente al yen, el dólar también obtuvo firmes ganancias en la sesión de hoy, especialmente después de que el ministro de finanzas japonés, Sadakazu Tanigaki, admitiera que su gobierno está pendiente de los tipos de cambio y que está preparado para intervenir si lo cree necesario.
Japón está en vilo a ver que sucede en la próxima reunión del Grupo de los Siete países más industrializados (G-7) prevista para el 4 y 5 de febrero, especialmente en lo relativo a las presiones a China para que revalorice su moneda, el yuan.
Francia y Alemania se quejan de que Europa ha asumido hasta ahora "una parte demasiado grande" del ajuste ocasionado por la depreciación del dólar.
Sin embargo, los analistas descartan que las autoridades chinas revaloricen el yuan, lo que afectaría a Japón, la segunda economía más importante del mundo y la primera de la región.
El Banco de Japón vendió el año pasado millones de yenes para devaluar la moneda y así impulsar las exportaciones de productos japoneses, por lo que podría volver a hacer lo mismo.
La moneda estadounidense se cambió así frente a las principales monedas internacionales:
MONEDA CAMBIO ANTERIOR ------ ------ -------- Euro 0,7709 0,7660 Yen Japonés 104,08 102,62 Libra Esterlina 0,5364 0,5319 Franco Suizo 1,1934 1,1836 Dólar Canadiense 1,2360 1,2251
EFE
mva/gd