
Aunque como intermediarios siguen siendo la mayoría, las sociedades agencias de seguros se redujeron en número desde la apertura del mercado, en agosto del 2008.
Se trata de firmas que comercializan de manera exclusiva las pólizas de una única aseguradora.
Según el registro de intermediarios de la Superintendencia General de Seguros (Sugese), con corte a abril pasado, en el país hay unas 69 sociedades agencias activas, 10 menos que en el 2011.
Además, desde diciembre del 2010, 11 sociedades agencias han cancelado voluntariamente su licencia de operación ante la superintendencia. Tres de estas compañías lo hicieron para convertirse en una sociedad corredora, un nuevo tipo de intermediario creado por la Ley Reguladora del Mercado de Seguros, que pueden comercializar pólizas de varias compañías.
Este es el caso de Asprose, Comercial de Seguros y AF Seguros, que ahora forman parte de la lista de las corredoras de pólizas, las cuales suman 14, seis más que el año pasado.
En octubre anterior, Mónica Guzmán, gerente de la ahora firma corredora Asprose, explicó que la transformación de su negocio se dio como una manera de aumentar la oferta a sus clientes.
Empero, las agencias tampoco tienen los días contados.
“Las sociedades agencias no van a desaparecer, porque son necesarias para la estrategia de ventas de las aseguradoras, pero muchas se van a especializar en segmentos”, explicó Jorge Monge, director general de Outsourcing Solutions, una compañía que se dedica al asesoramiento en temas relacionados con seguros.
“Lo natural es que crezca el número de corredoras, porque pueden ofrecer seguros de varias compañías, pero por estrategia muchas aseguradoras tienen sus propios agentes, para fortalecer sus ventas, eso lo podemos ver con Mapfre Seguros”, agregó Monge.
Prueba de lo anterior es que la cantidad de agentes de seguros inscritos hasta abril de este año sumaban 1.431, unos 563 más que en el mismo mes del 2009.
La mayoría de estos agentes pertenecen al Instituto Nacional de Seguros (776), seguido por Mapfre Seguros (122) y BMI (53).