Nueva York, 6 ene (EFE).- Diez antiguos miembros de la junta directiva de WorldCom han aceptado pagar de su bolsillo 18 millones de dólares como parte de un acuerdo con inversores que perdieron miles de millones en un fraude contable de la compañía.
Medios de prensa de Estados Unidos informan hoy de que el acuerdo contempla una compensación total de 54 millones de dólares, y el resto de la suma debería ser pagada por las compañías de seguros que cubrían la responsabilidad de los directores.
La noticia ha sorprendido a los expertos judiciales porque es muy raro que los directivos paguen con su propio dinero y por el elevado monto del que se hacen responsables, lo que crea un precedente en materia de fraudes contables.
Según explican, los miembros de la junta directiva no tenían poderes ejecutivos y no estaban acusados de estar implicados directamente en el fraude.
Algunos medios, que citan fuentes próximas al caso, señalan que el acuerdo podría ser presentado ante el tribunal competente el próximo jueves, aunque otros indican que una de las compañías de seguros ha expresado reservas a algunos de los términos del acuerdo que estaría aún sin cerrar del todo.
Ninguno de los directores que ha aceptado este acuerdo está en el consejo de administración actual de la compañía, que salió de la bancarrota y cambió de nombre a MCI.
La compañía WorldCom colapsó en 2002 tras declarar la mayor bancarrota que se ha conocido en la historia empresarial de Estados Unidos, tras revelar que había manipulado las cuentas y que había tenido pérdidas durante tres años, en que dijo haber obtenidos beneficios.
Tras acogerse a la ley que protege a las empresas en bancarrota de los acreedores, se supo que el fraude contable de WorldCom ascendía a 11.000 millones de dólares y la deuda a 41.000 millones de dólares.
Los accionistas y tenedores de bonos se unieron en una demanda colectiva, en la que acusaron a los bancos de inversión que emitieron bonos de la empresa de no haber controlado debidamente su situación antes de sacar los títulos al mercado.
De esas instituciones de inversión, Citigroup ha alcanzado un acuerdo con los demandantes por el que pagará 2.600 millones de dólares, pero otros bancos involucrados en el caso, como JP Morgan Chase, no han llegado a acuerdo alguno, por lo que se espera que el caso vaya a juicio en febrero.
Varios ejecutivos de la compañía se han declarado culpables de las acusaciones de fraude contable, entre ellos el máximo responsable de finanzas, Scott Sullivan.
El ex presidente de WorldCom, Bernard Ebbers, debería ser juzgado este mes.EFE
ag/chg