Madrid (AP). El director gerente del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Kahn, dijo el viernes que confía en el futuro de la economía española y elogió las recientes medidas del gobierno para devolverle la estabilidad.
Estoy confiado, ése es el mensaje principal que quiero dar, dijo Strauss-Kahn tras reunirse con el presidente español José Luis Rodríguez Zapatero.
Realmente confío en las perspectivas a mediano y largo plazo de la economía española, dado que los esfuerzos que hay que hacer serán hechos y lo que veo hoy es que esos esfuerzos están en proceso, dijo.
El funcionario no mencionó la posibilidad de que España pudiera necesitar ayuda financiera o un paquete de rescate como el brindado a Grecia.
España y la Unión Europea han negado las versiones de que los problemas financieros y de crédito bancario del país lo estén llevando al punto en que necesitará un rescate.
El país ibérico intenta salir de una recesión de dos años, causado por el derrumbe del sector de la construcción y por la crisis financiera internacional.
Zapatero creó un plan de austeridad para intentar controlar el déficit, que llegó en el 2009 a 11,2% del producto interno bruto, y bajarlo hasta 3% para el 2013. También aprobó reformas laborales, con la esperanza de reducir la alta tasa de desempleo, que ronda el 20%.
Al hacer esto, el gobierno en mi opinión no sólo intenta resolver el problema inmediato, sino que sienta la base para el crecimiento durante dos décadas en este país, dijo Strauss-Kahn, y agregó que el potencial para el crecimiento en España es enorme.
Agregó que la deuda española, de 66% del PIB, está en un nivel menor que las de Francia y Alemania. También ha dicho en el pasado que no se puede comparar la situación de España con la de Portugal, porque la primera tiene menores deudas públicas y privadas.