Medellín (Colombia), 12 ene (EFE).- El avión europeo Airbus A380-800, la aeronave comercial más grande del mundo, completó exitosamente dos días de pruebas a gran altitud en el aeropuerto de Rionegro (Colombia), dijeron directivos del consorcio constructor.
El avión de cuatro turbinas llegó el martes pasado al aeropuerto "Jose María Córdova" de Rionegro, ciudad próxima a Medellín, capital del departamento de Antioquia, y situada a unos 2.200 metros de altitud, donde estará hasta el próximo sábado.
El aparato sobrevoló ayer Rionegro, La Unión, La Ceja, Marinilla y otras localidades de las montañas andinas de Antioquia.
El gerente del aeropuerto, Leonardo Vélez, explicó a los periodistas que las pruebas se hicieron "sin contratiempos y contaron con buenas condiciones meteorológicas".
En este primer vuelo a América el Airbus A380-800 tardó diez horas y media en volar 8.437 kilómetros desde los talleres de Toulouse (Francia) hasta Colombia, con 35 tripulantes a bordo.
Jacky Joye, directivo del consorcio Airbus, formado por Alemania, España, Francia y Gran Bretaña, destacó la acogida del público y declaró a los periodistas que "hubo tanta gente como la que se congregó en Toulouse hace ocho meses, cuando presentamos este nuevo modelo".
El español Rafael Alonso, vicepresidente de Mercadotecnia de Airbus, dijo que actualmente hay tres A380-800 en pruebas y está próximo a salir el cuarto de los talleres de la compañía, que ha vendido más de 150 unidades a 16 aerolíneas de distintos países.
Alonso declaró que el aeropuerto de Rionegro fue escogido "por su ubicación geográfica, su infraestructura, condiciones climáticas y seguridad".
Agregó que se analizó la posibilidad de aterrizar en Bogotá, pero el aeropuerto "Eldorado" de esta capital tiene un alto tráfico de vuelos.
El A380, en fase de prueba antes de su comercialización, fue presentado en 2005 en la sede de Airbus en Toulouse, tiene capacidad para transportar entre 500 y 800 personas en su cabina de dos plantas, según diversas configuraciones, y una autonomía de vuelo de quince horas.
El avión, cuyo interior está sin decorar, viajó a Colombia cargado con más de 500 toneladas de carga en bidones de agua para simular el equivalente a pasajeros y equipajes.
La aeronave de cabina de dos plantes irá a finales de febrero a Canadá para pruebas a bajas temperaturas, después viajará a Singapur y en mayo tendrá su primer simulacro de evacuación. EFE
gta/jma