México, 4 ene (EFE).- Un grupo de legisladores mexicanos exigió hoy al Gobierno federal que divulgue los resultados de auditorías al Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), administrado por una firma integrada por tres empresas españolas y una mexicana, informaron hoy fuentes oficiales.
La comisión de Comunicaciones y Transportes de la Cámara de Diputados acordó pedir al ministerio de Comunicaciones que informe de si la española Unión Fenosa concedió a la mexicana Holdimex un préstamo de 40 millones de dólares para facilitar su participación en la privatización de GAP.
El Gobierno inició en septiembre pasado una investigación a GAP, que es administrada por Aeropuertos Mexicanos del Pacífico (AMP), una firma constituida por las españolas Unión Fenosa, Grupo Dragados, Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), y la mexicana Holdimex.
Las auditorías se iniciaron después de que los propios legisladores aseguraron que la operación podría haberse efectuado tras la compra en 1999 del 15 por ciento del capital del GAP al Grupo Angeles, anterior socio mexicano de AMP.
AMP tiene el 15 por ciento del capital de GAP, en tanto que el 85 por ciento restante continúa en poder del estado mexicano.
El órgano legislativo solicita además una explicación sobre el pago anual de 10 millones de dólares a la administración de GAP por "la supuesta asistencia técnica y transferencia de tecnología", así como de otros servicios, entre ellos la venta de combustible a cada aeronave que aterriza y opera en esos aeropuertos.
GAP administra doce terminales aéreas mexicanas, las de Aguascalientes, Bajío, Guadalajara, Hermosillo, La Paz, Los Mochis, Manzanillo, Mexicali, Morelia, Puerto Vallarta, San José del Cabo y Tijuana.EFE
ea/gt-jpg