Las fracciones legislativas de los partidos Liberación Nacional (PLN) y Acción Ciudadana (PAC) estudian supuestas anomalías ocurridas en el Banco Crédito Agrícola de Cartago (Bancrédito) en los últimos años.
Ambas fracciones recopilaron una serie de informes de la auditoría interna y la Superintendencia General de Entidades Financieras que señalan las aparentes irregularidades en el manejo del banco.
Algunos de los cuestionamientos que estudian los diputados trascendieron en su momento al público, como por ejemplo una emisión de bonos por $55 millones efectuada a comienzos de este año que, al parecer, no tenía el respaldo adecuado. El exdiputado José Merino fue quien denunció el caso el pasado 20 de abril.
En otro de los apartados del expediente, la auditoría interna señala que de 15 recomendaciones hechas el 22 de noviembre del año pasado sobre diversos aspectos financieros y operativos del banco solo tres se habían puesto en práctica cuatro meses después.
Además, en el expediente están documentados supuestos retrasos en el pago de las cuotas de un préstamo por ¢6 millones que Renán Sancho, presidente de la junta directiva del banco, solicitó en julio de 1997.
Ayer Sancho explicó que tuvo un retraso con algunas cuotas debido a que hace un tiempo cambió de trabajo, pero aclaró que ya está al día y que el crédito nunca pasó a cobro judicial. También reconoció que hace dos años tuvo un retraso de 80 días en el pago de las dos tarjetas de crédito que tiene con el banco.
Por su parte, el gerente de Bancrédito, Max Alvarado, indicó, a través de su asesora de prensa, Grettel Tinoco, que en su momento había dado las explicaciones del caso sobre la cuestionada emisión de bonos y que no se referirá de nuevo al asunto.
Asimismo, evitó referirse al crédito de Sancho pues alegó que el secreto bancario le prohíbe hacerlo.
Alarma
De acuerdo con Humberto Arce, jefe de la bancada del PAC, los documentos que han estudiado hasta el momento han causado "alarma" entre la fracción.
"Creemos en la banca nacionalizada, pero los vicios del aparato estatal son precisamente una de sus mayores amenazas", señaló Arce.
El congresista añadió que esperan conformar una comisión para estudiar el sistema financiero, que se encargaría de indagar también actuaciones en otros bancos públicos.
En tanto, el liberacionista Carlos Ricardo Benavides confirmó que los verdiblancos designaron una subcomisión en la que figuran Laura Chinchilla, el jefe de la bancada, Bernal Jiménez, y él para estudiar el caso del Bancrédito.
"Esperamos tener un informe listo para la próxima semana y, si es del caso, hacer denuncias formales y llamar a cuentas a los involucrados", comentó Benavides.