Panamá, 29 sep (ACAN-EFE).- El administrador de la Autoridad de la Región Interoceánica (ARI), Julio Ross, fue destituido hoy, jueves, del cargo por no seguir las instrucciones de la Junta Directiva de la entidad, informó una fuente oficial.
El presidente de la Junta Directiva de la ARI, Gustavo García de Paredes, dijo al "Canal 4" de la televisión panameña que la remoción del cargo a Ross fue adoptada "de forma unánime" por los once miembros de la directiva de la institución.
Se decidió remover a Ross "por incumplir con las directrices y señalamientos hechos por parte de la Junta Directiva, indicó García de Paredes, mientras que el sub-administrador, Olmedo Alfaro Preciado, quedará a cargo hasta que el presidente panameño, Martín Torrijos, designe a un nuevo administrador.
No obstante, Ross tiene el derecho de apelar la decisión ante la misma Junta Directiva o acudir a los tribunales correspondientes.
García de Paredes añadió que además se resolvió pedir al Ejecutivo la extensión por dos años de la existencia de la ARI "dado que todavía el 40 por ciento de las tierras (revertidas del Canal) no han sido adjudicadas y porque aun quedan más de 1.500 propiedades que deben ser colocadas en el mercado".
Asimismo, el funcionario expresó que también falta desarrollar algunas áreas revertidas por EEUU como Sherman, en Colón, 80 kilómetros al norte de la capital, y el mantenimiento y ejecución de concesiones de Amador, en la entrada de la vía acuática por el océano Pacífico.
La Ley que creó la Autoridad de la Región Interoceánica en 1993, establece que esta institución debe concluir sus funciones el 31 de diciembre de 2005.
Torrijos, hasta el momento, ha manifestado su intención de no prorrogar la extensión de las funciones de la Autoridad de la Región Interoceánica.
Al respecto, García de Paredes aclaró que la idea de pedir una prórroga de la ARI "es la opinión común de todos los miembros de la Junta Directiva, y deben expresarla porque ese es su sentir".
Por otra parte, agregó que todos los miembros de la Junta Directiva de la ARI pusieron todos sus cargos a disposición "para que no se piense que nosotros pedimos la extensión para permanecer en ellos".
En cuanto a las directrices que no cumplió Ross, García de Paredes, también rector de la Universidad de Panamá, explicó que tienen que ver con "instrucciones y resoluciones que salían de la Junta Directiva".
En enero pasado, Ross dijo que la entidad que sustituirá a la ARI debe ser una institución que administre los bienes de la entidad que trabaje de manera eficiente en la promoción de inversiones y de proyectos para el desarrollo del país.
Ross consideró en su momento que la ARI "debe reestructurarse totalmente" y convertirse "en una nueva organización adscrita a la Presidencia de la República, al Ministerio de Economía y Finanzas o a alguna autoridad nueva".
Entre 1979 y 1999, Estados Unidos devolvió a Panamá 1.500 kilómetros cuadrados de tierras, aguas y más de 5.000 instalaciones que operaba como sitios de defensa y viviendas para sus tropas, las cuales terminaron de retirarse del país el último día de 1999, en cumplimiento de los Tratados del Canal. ACAN-EFE
fa/lbb