Panamá, 21 nov (ACAN-EFE).- El presidente de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara Oficial de Comercio e Industrias de Madrid (España), Luis Peiró, expuso hoy en Panamá sobre la experiencia de su país en la aplicación de técnicas de producción más limpia.
Peiró se refirió al asunto en su participación en el Simposio y Exhibición Internacional sobre Producción Más Limpia, Normas Ambientales y Tecnología, que se celebra en la capital panameña, según una nota de prensa de la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM).
La actividad es organizada por la ANAM y el Sindicato de Industriales de Panamá (SIP).
El empresario español dijo que "el convertir los residuos en subproductos no sólo genera beneficios económicos, sino que minimiza los impactos ambientales".
De acuerdo con Peiró, este tema es "todavía nuevo en la región centroamericana", sin embargo, reconoció "el interés del sector público y privado en aplicar técnicas amigables con el ambiente".
Destacó, en este sentido, que el panorama ambiental en España tras la incorporación de este país a la Unión Europea (UE) "ha mejorado significativamente, ya que se empezó a incorporar políticas ambientales más sostenibles y el sector industrial progresivamente ha ido modificando sus procesos productivos.
A su vez, el director del Gabinete Técnico del viceministro de Ambiente de la comunidad de Madrid, Mariano González, habló del "alto potencial" de Panamá en esta materia.
González expresó que el potencial de Panamá está reflejado en su posición geográfica, las facilidades de infraestructura, recursos naturales y la alianza del sector público y el sector privado por preservar las condiciones de vida de la población a través de procesos limpios".
La directora de Protección de la Calidad Ambiental de la ANAM, Natalia Young, señaló, por su parte, que Panamá podría aprender de experiencias exitosas de países como España en proyectos de este tipo.
Young manifestó que gracias a los adelantos de la nueva Ley de Fomento para Valorización de Residuos que impulsa la ANAM, las empresas panameñas están participando en proyectos de este tipo, como una alternativa para reducir sus costos y elevar la competitividad.
La generación de energía a través de un biodigestor, la reutilización de aceites usados y la elaboración de abono orgánico, son apenas los primeros proyectos de valorización de residuos en el país. ACAN-EFE
fa/lbb/pg