Tokio, 29 jul (EFE).- La tasa de paro en Japón en junio fue del 4,2 por ciento, un descenso de 0,2 puntos porcentuales respecto al mes anterior, informó hoy el Gobierno.
El número de personas sin empleo fue de 2,80 millones, un descenso de 290.000 desempleados respecto a junio del año anterior, según los datos del ministerio del Interior.
Las personas con trabajo en junio fueron 6,4 millones, un alza de 440.000 individuos respecto a junio del año anterior. Las alzas más destacadas se produjeron en sectores como los servicios y los médicos.
La tasa de paro de junio, la más baja desde 1998, provocó sorpresa generalizada entre los analistas que proyectaban un 4,4 por ciento, según informaron varios medios locales.
En el sexto mes del año, los puestos de trabajo disponibles fueron 96, frente a 100 personas en busca de empleo, según un cálculo separado del ministerio de Trabajo.
El descenso de junio consolida una racha descendente que se inició en febrero (4,7%), siguió en marzo (4,5%) y continuó en abril (4,4%).
Entre los hombres el desempleo bajó un 4,4 por ciento, frente al 4,6 por ciento en mayo, mientras que entre las mujeres el indicador del paro se situó en el 3,9 por ciento, frente al 4,2 por ciento del mes anterior.
Al indicador del desempleo se sumó hoy el anuncio de un alza del 0,1 por ciento de los gastos de los hogares de los asalariados en el mes de junio, un anticipo de que a mayor empleo subirá el consumo.
La mejora de la situación laboral estuvo apoyada además por un alza de la producción industrial del 1,5 por ciento, centrada en la fuerte demanda de componentes de electrónica para televisores, ordenadores, teléfonos móviles y consolas de videojuegos. EFE
gr/ics