San Salvador, 31 mar (ACAN-EFE).- El ministro de Economía de El Salvador, Miguel Lacayo, descartó hoy la posibilidad de que República Dominicana se sume a las negociaciones de un tratado de libre comercio (tlc) con EEUU, tal como ese país lo ha solicitado.
Lacayo dijo que Estados Unidos propuso la negociación de un tlc en forma conjunta a El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Costa Rica y no existe la posibilidad de que en estos momentos se sumen otros países.
"Este es un tratado entre cinco países de Centroamérica y Estados Unidos, estamos ya montados en el tren, es un tren que va caminando y debemos asegurarnos que no haya descarrilamientos", afirmó Lacayo, en una rueda de prensa.
Sin embargo, señaló que una vez concluido el proceso de negociaciones y suscrito el tratado de libre de comercio algunos países podrían buscar opciones para gozar de los beneficios, "ya sea mediante una cláusula de adhesión o que busquen instrumentos similares".
Representantes de Centroamérica y EEUU iniciaron hoy en San Salvador la tercera ronda de negociaciones del tratado de libre comercio, en la que según manifestó Lacayo podría presentarse un 95 por ciento de los textos que lo conformarán e incluso que un 70 por ciento de los mismos sean acordados.
Lacayo se manifestó optimista porque con el curso que llevan las negociaciones las mismas puedan concluir hacia finales de este año y que el instrumento comercial pueda ser suscrito en el primer semestre de 2004.
A la reunión, que se desarrolla en un hotel de la capital salvadoreña bajo estrictas medidas de seguridad, asisten más de un centenar de empresarios centroamericanos, quienes han sido instalados en un "cuarto adjunto" con el fin de ser consultados sobre aspectos de las negociaciones. ACAN-EFE
chm/lbb