París, 30 abr (EFE).- Al menos dos denuncias por espionaje interno en el seno de Canal Plus Francia se esperan en los próximos días, después de las revelaciones de un antiguo empleado de los servicios de seguridad de la cadena de televisión de pago, que reconoció haber vigilado al responsable de los guiñoles.
"Le Parisien" publicó hoy que Michel Rocher, un antiguo director técnico de Canal Plus despedido a comienzos de 2003 ha encargado a su abogado presentar una denuncia contra la empresa por "atentado a la intimidad de la vida privada" y dice contar con pruebas de haber sido espiado.
Rocher afirmaba desde antes de ser despedido que Canal Plus lo había sometido a vigilancia, y considera que ahora dispone de pruebas, gracias al libro publicado esta semana por Pierre Martinet, antiguo empleado de los servicios de seguridad de la cadena, que antes había trabajado en los servicios de espionaje franceses.
Martinet reconoció a "Le Parisien" que se le encargó que investigara a Rocher en enero de 2003, que fue a Dordoña a vigilar la casa de campo que el empleado despedido tiene allí, que alquiló un coche para seguirlo a París y que tuvo en sus manos facturas telefónicas detalladas de su móvil profesional.
El ex espía señaló al diario que ha conservado documentos que podrían permitir que la justicia investigue.
Pero las mayores revelaciones de Martinet hacen referencia a Bruno Gaccio, el responsable de los guiñoles de la información de Canal Plus, al que dice haber espiado durante seis meses después de que fuera despedido el anterior presidente de la cadena, Pierre Lescure en abril de 2002.
Gaccio fue objeto de seguimiento durante semanas, se le fotografió, se controlaron sus correos electrónicos y sus llamadas telefónicas y se intentó descubrir en particular si mantenía contactos con la anterior dirección de Canal Plus de Lescure.
Incluso se contempló la posibilidad de desprestigiar al humorista creador de los guiñoles que parodian a muchos personajes públicos colocando estupefacientes en su moto o pagando a una prostituta para que lo sedujera y denunciara luego haber sido violada.
En el libro se da a entender que sólo tres personas estaban al corriente de esta acción de espionaje: el responsable de los servicios de seguridad de la cadena, Gilles Kaehlin, el jefe de la célula de seguridad, Gilbert Borelli, y el propio Martinet, que era quien se encargaba de llevarla a cabo.
La dirección actual de Canal Plus emitió un comunicado en el que indica "no conocer los hechos relatados" y asegura que "tomará todas las medidas necesarias para defender sus intereses y los de sus asalariados".
Gaccio, por su parte, señaló a mediados se semana que trabaja con su abogado para la presentación de una denuncia penal. EFE
ac/pam