Deloitte, una de las consultoras integrantes del grupo de las ‘big four’ (junto a PwC, EY y KPMG), dio una noticia que sacudirá el mercado local y regional.
La empresa de servicios profesionales incorporará entre 20 y 25 socios nuevos en la región, según informó El Financiero este lunes 1.° de setiembre.
Carla Coghi, socia líder de Deloitte Costa Rica, explicó a ese medio que es probable que también se unan a la firma gerentes de áreas y colaboradores operativos como abogados, contadores, especialistas en tecnología y consultores.
Coghi indicó que el movimiento afectará a la operación de los “siete países más cercanos de la región”. Además, precisó que el motivo de la integración es el fortalecimiento de los servicios y, por lo tanto, de la facturación y las utilidades.
También, según la socia, forma parte de la unificación que la empresa pretende darle a su operación en América Latina.
LEA MÁS: Deloitte amplía sus operaciones en Costa Rica con nuevo centro de servicios
“Podría ser que para el tamaño del mercado costarricense este movimiento sea significativo. Para nosotros, a nivel de Spanish Latin America, es un movimiento de los tantos y no es el movimiento más grande que hemos tenido. Entonces, si lo veo a nivel país, puede ser que sea algo trascendental”, comentó a El Financiero.
Cuando se unen nuevos socios, ellos tienen que aportar capital a la firma, de manera similar a la compra de acciones o participaciones. Coghi no reveló a El Financiero los montos aportados por las nuevas personas.
Deloitte describe en su sitio web que brinda servicios de auditoría, consultoría, legal, asesoramiento financiero, gestión del riesgo, tributación y otros servicios relacionados, a “clientes públicos y privados” en un “amplio número” de sectores.
Salida de empleados en 2017
En setiembre del 2017, la firma de asesoría Grant Thornton anunció el fortalecimiento de su presencia en el país, mediante tres nuevos socios y la contratación de 75 nuevos profesionales. Según anunció La Nación, 60 de esos colaboradores, particularmente del área de impuestos, provenían de la firma competidora Deloitte.
En aquel momento, el entonces socio director de Deloitte, Alan Saborío, aseveró a través de un comunicado que la firma era sólida, capaz de asumir los cambios. “La salida de tres socios y de parte del equipo del área de impuestos nos reta a renovar nuestra división de Impuestos y Legal. Esa tarea es prioritaria”, afirmó en ese momento.
Actualmente, según el sitio web, la firma Deloitte, en su división Costa Rica, cuenta con más de 300 profesionales y 16 socios.

