México, 23 ago (EFE).- El déficit en la cuenta corriente de la balanza de pagos de México en el primer semestre de 2005 se ubicó en 2.541 millones de dólares, cifra 56,5 por ciento mayor al mismo período de 2004, informó hoy el Banco de México.
El banco central indicó que esta cifra es equivalente al 0,7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y superior al déficit de 1.623 millones en el primer semestre de 2004, que en términos porcentuales representó el 1,3 del PIB.
Por otra parte, el Banco de México destacó que en el segundo trimestre del año, el déficit en la cuenta corriente de la balanza de pagos se ubicó en 19 millones de dólares, cifra inferior en un 90,5 por ciento comparada con los 200 millones del mismo trimestre de 2004.
"Tal resultado es reflejo tanto del significativo aumento que registraron las exportaciones petroleras, como del importante ingreso de recursos al país por concepto de remesas familiares", precisó la institución.
El banco emisor indicó que este saldo negativo en la cuenta corriente fue resultado del déficit en la balanza comercial por 697 millones de dólares, en la cuenta ingresos y gastos por turismo (servicios no factoriales) por 1.624 millones de dólares, y en los pagos de intereses (servicios factoriales) de 3.021 millones de dólares.
Esta cifra fue compensada con un superávit en la cuenta de transferencias por 5.324 millones de dólares, la cual está constituida principalmente por los envíos de remesas de mexicanos en el exterior a sus familiares que ascendieron a 5.213 millones de dólares.
Por otro lado, el banco central destacó que en la cuenta de capital en el segundo trimestre del año se registró un superávit de 24 millones de dólares, principalmente por inversión extranjera tanto directa como de cartera.
Entre abril y junio se recibieron 3.370 millones de dólares de inversión extranjera directa, más 1.080 millones de dólares en inversión en cartera que se dirigió al mercado de valores.
El banco central destacó que en este mismo período se registró una acumulación de reservas internacionales de 35 millones de dólares, las cuales ascendieron a 61.774 millones de dólares. EFE
jrm/act/svo/bg