Las Palmas de Gran Canaria (España), 27 nov (EFE).- El Gobierno regional de Canarias ha declarado hoy la existencia de una plaga de langosta en la isla de Lanzarote, formada por al menos dos millones de insectos procedentes de Africa, informaron fuentes oficiales.
La mayoría de los ejemplares se concentran en los municipios más próximos al continente africano, Haría y Yaiza, donde algunos cultivos están ya afectados.
Fuentes oficiales indicaron a EFE que, no obstante, los insectos han causado menos daños de lo esperado, pero que al ser tan grande la cantidad tienen un potencial de destrucción considerable, por lo que se han activado las medidas necesarias de fumigación.
Indicaron también que se combatirá la plaga desde tierra, a pie o desde tractores, aunque sin recurrir en ningún caso a fumigaciones aéreas indiscriminadas, ya que podrían dañar espacios naturales sensibles.
Según las fuentes, el tiempo inestable ha propiciado la arribada a la isla de las langostas, arrastradas en grupos por fuertes vientos procedentes del territorio africano.
Sin embargo se estima que los insectos llegaron sin fuerzas para comenzar a devorar todo a su paso, lo que ha minimizado los daños producidos hasta el momento.
El consejero de Agricultura del Gobierno regional canario, Pedro Rodríguez Zaragoza, precisó que la declaración de plaga de langosta, aplicable cuando en un territorio se da una concentración de ejemplares superior a los cincuenta por metro cuadrado, se ciñe sólo a Lanzarote y no afecta a ninguna otra isla de la Comunidad Autónoma.
Destacó que en la vecina Fuerteventura, principal foco de inquietud ante una posible plaga ayer, cuando la llegada de insectos comenzó a ser significativa en ciertas zonas de la isla, se encuentra en calma.
El Instituto Nacional de Meteorología ha pronosticado que para mañana la dirección del viento variará de nuevo, con tiempo nuboso y lluvias. EFE
cms/fv/cd