E s común hoy escuchar el concepto de banca de inversión en nuestro medio. Por dicho concepto se entiende el conjunto de servicios financieros sofisticados que se ofrecen al sector empresarial para poder realizar una emisión de acciones o títulos de deuda que serán ofrecidos al mercado.
Sin ser exhaustivo y solo con propósitos ilustrativos, se describen de manera general los servicios tradicionales que ofrecen los bancos de inversión:
Colocación de Acciones Garantizada ( Operaciones de underwriting ), se refiere al servicio de comprometerse a diseñar, analizar, estructurar y finalmente garantizar la colocación de una emisión de títulos de deuda o bien acciones.
Lo anterior requiere una alta dosis de conocimiento de la actividad y de los riesgos del sector así como del emisor o empresa que va a ofrecer obligaciones al público inversionista, pues si el mercado no absorbe la emisión, existe un compromiso contractual e ineludible de la firma de banca de inversión de adquirir y registrar esos valores en su propio balance.
Fusiones y Adquisiciones ( Mergers and Acquisitions ), incluye el servicio de analizar las fortalezas y debilidades de una empresa existente para ser comprada o fusionada con otra.
A esta labor se le conoce como el proceso de due diligence (proceso de debidas diligencias), entendido este como un estudio minucioso de la organización, su industria, su planeamiento estratégico, las políticas y procedimientos y el análisis de estados financieros.
También contratos legales, riesgos involucrados, valoración y estrategias de negociación para culminar exitosamente el proceso de fusión o adquisición de una empresa en particular, por medio de arreglos contractuales sofisticados.
Capital de Riesgo ( Venture Capital Fund ) se refiere al servicio de proveer recursos frescos así como asesoría estratégica, normalmente a compañías de reciente formación pero con ideas, productos o proyectos de gran proyección de generación de utilidades futuras.
Se denomina inversiones de riesgo pues es típico que estas empresas no tengan balances ni formas de accesar los canales formales de financiamiento, como lo son bancos o las mismas bolsas. Es típico observar inversiones de este tipo en compañías de software o de alta tecnología.
Inversiones Temporales en Títulos ( Proprietary Trading ): se refiere a una función de tomar posesión temporal, total o parcial, sea de una emisión de deuda o acciones, pues quien realiza esta función tiene altas probabilidades para creer que se anticipan cambios significativos en los precios de estos papeles y por tanto, conviene inventariarse de ellos para lograr jugosas ganancias de capital cuando esto ocurra.
Normalmente junto con esta actividad es normal escuchar el concepto de Market Making o Hacedor de Mercados, para referirse al rol que juegan estos tenedores de papel, ya sea comprando o vendiendo, de forma de ir creando un mercado secundario profundo y que le dé mayor liquidez a los mercados.
Titularización de Activos ( Asset Securitization ): incluye la emisión de títulos valor respaldados por el flujo futuro de ingresos de un conjunto de activos financieros, conocidos como activos subyacentes. Dentro de los activos subyacentes más utilizados en los procesos de titularización destacan las tarjetas de crédito, prendas sobre vehículos e hipotecas sobre casas residenciales.
Después de esta revisión general, en el caso de Costa Rica, si bien se están presentando algunos esfuerzos de desarrollo del negocio de banca de inversión, hace falta contar con un marco regulatorio más claro, no con el ánimo de matar la iniciativa o imponer camisas de fuerza a la creatividad financiera, sino más bien para delimitar las exposiciones máximas de riesgo a asumir, así como también aclarar que no es con los recursos del pequeño ahorrante que se puede especular en estas actividades, sino que en su gran mayoría, es necesario contar con altos niveles de capital para que el negocio se desarrolle.