
Los pobladores de las comunidades Ortega y de Bolsón (Santa Cruz, Guanacaste) aprovechan el cuido del Refugio Nacional de Vida Silvestre Cipanci para estimular el empleo en esa zona.
Ocho microempresarios y organizaciones de la zona brindan protección a casi 3.500 hectáreas protegidas del refugio localizado en la cuenca del río Tempisque.
A cambio de esa actividad, los pobladores realizan giras de ecoturismo en los humedales que se encuentran allí.
La lejanía de la zona con el resto del cantón, aunado a la falta de empleo, motivó a los vecinos a formar pequeñas empresas que brindan los paseos en lancha.
En la actualidad esos tours son de los más apetecidos por visitantes nacionales y extranjeros, incluso muchas agencias turísticas ofrecen, dentro de sus paquetes, dicho recorrido.
“Empezamos nuestra empresita hace 10 años y hace poco instalamos en nuestra casa un puesto de comidas típicas”, explicó Dalila Cascante co-propietaria de Ecodesarrollo Río Tempisque.
El negocio de Dalila da empleo a otras 12 personas entre operadores de lancha, guías turísticos y cocineras de su pequeño restaurante.
Los microempresarios y otras organizaciones, como un grupo de mujeres artesanas, trabajan en coordinación con entidades como el Ministerio de Ambiente y Energía, (Minae) para las actividades de conservación y el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA).
El INA apoya las actividades económicas mediante talleres de capacitación como cursos de ingles, agro-ecoturismo y manipulación de alimentos, entre otros.
“El refugio es el motor que impulsa el desarrollo de las comunidades, tenemos varias propuestas para seguir trabajando por la conservación porque la naturaleza nos ha dado trabajo”, dijo Álvaro Cascante, presidente del Concejo que vigila el refugio.
El recorrido de dos horas por los humedales cuesta $30 por persona e incluye un almuerzo con platillos típicos.
Durante el viaje, el visitante puede observar aves acuáticas como la garza azulada y la garza reina, monos cara blanca, mapaches, pizotes y, por supuesto, cocodrilos.
El refugio Cipanci fue declarada área protegida el 28 de febrero del 2001, día en que se celebra el Día Mundial de los Humedales.