Las mascotas ocupan un lugar especial en el hogar de mucha gente y de ahí la importancia de prevenir enfermedades que después se conviertan en un problema grave que atente contra la vida de los gatos, perros, loros y demás animales.
Todos ellos necesitan atención médica y no hay excusa para descuidar su estado de salud, pues muchas casas veterinarias ofrecen consultas a diferentes precios. Algunas incluyen corte de uñas, limpieza de oídos o análisis de heces; pero otras se limitan al chequeo.
Los costos dependen del lugar al que se acuda y no incluyen los medicamentos o tratamientos especiales. Además, los clientes pueden aclarar dudas sobre la alimentación, ejercicios y otros hábitos de la mascota.
De acuerdo con el veterinario José Joaquín Chacón, de la casa Guadalupe, el chequeo médico es recomendable una vez al mes para los cachorros (durante los primeros 180 días) y cada trimestre o semestre para los de más edad; pero es mejor llevarlos a una clínica cuando se noten afectados por alguna dolencia.
Pérdida del apetito, vómitos, vista nublada o irritada, mucosidad, alergias en la piel y caída del pelo son algunos síntomas, explicó el doctor Armando Flores, de la clínica Mundo Animal, en Hatillo 3.
Los médicos también aconsejan los chequeos, porque permiten elaborar programas de vacunas y desaparasitación, aunque el costo de aplicación de los tratamientos se cobra por aparte.
Según Neftalí Fallas, médico de la veterinaria Vehasa, en Hatillo centro, en los primeros tres meses se aplican seis vacunas, a los cuatro meses una y a los siete otra. Luego disminuye la frecuencia y se les suministra solo una por año.
Las sumas cobradas son variables, de acuerdo con la calidad y el objetivo. La desparasitación requiere de una frecuencia parecida y los precios son más bajos, pues las medicinas se cotizan entre los ¢200 y ¢2.500, mientras las vacunas pueden costar entre ¢3.500 y ¢5.000.
Diferencias
La suma que se paga por la consulta general varía y a ella debe añadirse el costo de los servicios adicionales. En la veterinaria Dr. Starke, en San Pedro de Montes de Oca, la consulta cuesta ¢4.000 y, además de la revisión médica, se hacen exámenes de heces.
En la casa Del Oeste, en Rohrmoser, se cobra ¢3.500 con corte de uñas y limpieza de oídos incluidos. En otros sitios se ofrecen paquetes especiales con corte de pelo, baño, limpieza de oídos y corte de uñas, como en Doctores Echandi, en San José, por ¢4.000 o ¢5.000, según el tamaño del animal.
La clínica Mundo Animal cobra ¢2.000, mientras las veterinarias Guadalupe; Dr. Bitter, en el centro comercial del sur y en Escazú; y Doctores Echandi cobran ¢3.000 por la consulta básica. En Pet Palace, en Calle Blancos; Vehasa y Del Oeste el costo es de ¢3.500.
En el caso de la clínica Marcial Arrieta, el hospital La Uruca y la veterinaria Adrián Molina, el costo es de ¢4.000. En la veterinaria Rohrmoser, la visita cuesta ¢4.500.