Tegucigalpa, 20 may (ACAN-EFE).- La Cuenta del Desafío del Milenio, que promueve EEUU para apoyar a sus aliados pobres, aprobó para Honduras 215 millones de dólares, informó hoy, viernes, el presidente del país centroamericano, Ricardo Maduro.
"Esa es una excelente noticia, habíamos esperado 150 o 157 millones de dólares en el mejor de los casos, así que los 215 millones vienen en un momento en el que el mismo pueblo los necesita", expresó Maduro a periodistas en una zona marginal de Tegucigalpa.
El gobernante recorrió hoy varios sectores de la capital hondureña en compañía de autoridades locales, donde fueron evacuadas unas doce familias que corrían peligro por las lluvias que azotan al país a causa de la tormenta tropical "Adrián".
Maduro tiene previsto viajar el 6 de junio próximo a Washington para firmar el acuerdo de cooperación con EEUU sobre los 215 millones de dólares que le serán concedidos a Honduras.
En opinión del presidente, la asistencia a Honduras es un "reconocimiento" a lo que su país ha hecho "en materia de gobernabilidad, democracia, participación ciudadana, finanzas públicas sanas y apertura de mercados".
Honduras fue incluido en mayo de 2004 en la lista de los primeros 16 países favorecidos con fondos de la "Cuenta de Desafío del Milenio", que EEUU anunció en 2003 para mejorar las economías y los niveles de vida en los países en vías de desarrollo elegibles.
Según se informó entonces, el programa destinará hasta 5.000 millones de dólares en ayuda a algunos de los países más pobres del mundo, entre los que figura Honduras, al que la comunidad internacional recién le ha anunciado una condonación de casi 2.000 millones de su deuda exterior, que supera los 5.000 millones.
Los otros países que Washington incluyó el año pasado para ser beneficiados con la "Cuenta del Milenio" son Armenia, Benin, Bolivia, Cabo Verde, Georgia, Ghana, Lesoto, Madagascar, Mali, Mongolia, Mozambique, Nicaragua, Senegal, Sri Lanka y Vanuatu. ACAN-EFE
om/gr/lbb