La Habana, 26 ene (EFE).- Cuba consideró hoy que el Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA), que propugna Estados Unidos y que se prevé entre en vigor en 2005, "es un proyecto de dominación continental".
Así lo catalogó el economista cubano Osvaldo Marínez, presidente del Comité Organizador del III Encuentro Hemisférico de Lucha contra el ALCA, inaugurado hoy con la presencia del presidente Fidel Castro y altos cargos de su Gobierno.
Ni un "ALCA suave (light) ni los acuerdos bilaterales de libre comercio representan la prueba de la derrota del ALCA, sino una nueva táctica para imponer el dominio sobre América Latina y hacer irreversible la política neoliberal", dijo el especialista.
Según Martínez, "el ALCA es mucho más que un acuerdo para crear un área de libre comercio, es un proyecto de dominación continental, un esquema para el saqueo sistemático de la región".
En esta reunión, que se celebrará hasta el jueves en el Palacio de las Convenciones, participan 1.041 representantes de 32 países de la región.
Según Martínez, "el ALCA suave puede ser más peligroso porque detrás de su aparente suavidad permanece intacta la concepción neoliberal esencial".
"Los temas que conforman la agenda predilecta que propone este proyecto, el espejismo del falso desarrollo mediante una economía y sociedad de mercado, es aún más peligroso, porque usando otro carril de la negociación, el Gobierno de EEUU traslada su mayor presión hacia los acuerdos bilaterales de libre comercio", estimó.
El primer panel del foro trató sobre el estado actual del ALCA y cerró la jornada la conferencia "Lucha contra el ALCA: única opción, independencia y soberanía", impartida por el portavoz del "Movimiento Sin Tierra" de Brasil, Joao Pedro Stedile.
Entre los invitados a la reunión, los organizadores dijeron que han confirmado la asistencia del líder sindicalista boliviano Evo Morales y el intelectual argentino Atilio Borón, secretario ejecutivo del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales.
La cita, organizada por el Capítulo Cubano de la Alianza Social Continental, pretende facilitar la concertación de acciones contra el ALCA, y debe concluir con la aprobación de un plan de acción contra ese proyecto, según dijeron sus organizadores.
La cita, primera de su tipo que se tiene lugar tras la reciente Cumbre Extraordinaria de las Américas celebrada este mes en Monterrey (México), contempla un programa que incluye conferencias magistrales de investigadores de América Latina, EEUU y Canadá.
También se realizarán paneles y talleres sectoriales y temáticos, tanto sobre el ALCA como sobre la relación entre libre comercio y desarrollo, el neoliberalismo y la amenaza a la soberanía de los pueblos. EFE
eyy/rmo/gd/hma