La imposición del 10% de los aranceles por parte de la administración de Donald Trump tendrá un impacto adverso principalmente en cuatro bienes que Costa Rica exporta hacia Estados Unidos.
El Centro Internacional de Política Económica para el Desarrollo Sostenible (Cinpe), de la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA), estimó una reducción del 12% en el valor de las ventas del país al mercado estadounidense este año, respecto al 2024.
En 2024, Costa Rica exportó bienes a Estados Unidos por un total de $9.411,9 millones, lo que representa el 47% de los $19.900 millones destinados al mercado exterior, según datos de la Promotora de Comercio Exterior (Procomer).
Tomando en cuenta estos resultados, la afectación del 12% estimada por el Cinpe-UNA, rondarían los $1.129 millones.
El centro de investigación estimó que en el caso de dispositivos médicos se daría una reducción en el valor de las colocaciones hacia Estados Unidos, del 10% respecto al 2024. En piña, la variación sería del -8% en el mismo periodo; en banano, del -18%; y café sin tostar, del -19%.
En total, las ventas hacia Estados Unidos incluyen más de 1.100 productos con montos superiores a los $200.
El país norteamericano es el principal socio comercial de nuestro país. Al cierre de 2024, Costa Rica logró por primera vez en 37 años un superávit comercial con Estados Unidos.
El pasado 2 de abril, el presidente Donald Trump emitió la orden ejecutiva definida como Regulación de las importaciones con un arancel recíproco para rectificar las prácticas comerciales que contribuyen a los grandes y persistentes déficits anuales del comercio de bienes de los Estados Unidos.
El arancel mínimo fue establecido en un 10% y fue la tarifa impuesta a Costa Rica, que entró en vigencia el 5 de abril.
La Nación solicitó una posición sobre el estudio hecho por Cinpe-UNA al Ministerio de Comercio Exterior (Comex) y cámaras empresariales; pero al cierre de este artículo no hubo respuesta.
LEA MÁS: Aranceles de Trump: ¿Se beneficia Costa Rica con las exoneraciones estipuladas?
Fundamento de previsión
Donald Miranda, investigador del Cinpe, indicó en la presentación del informe Perspectivas económicas 2025 en Costa Rica y el mundo, indicó que los aranceles provocarán distorsiones en la producción y consumo en Estados Unidos, que se traducirá en una menor demanda de importaciones, con lo que se vería afectado Costa Rica debido a que Estados Unidos es el principal destino de las exportaciones.
Por otro lado, señaló que provocaría la desviación del comercio debido a que los importadores estadounidenses buscarían alternativas en otros países para evitar los aranceles,
Miranda explicó que la afectación global del 12% en el valor de las exportaciones por la imposición de los aranceles, se realizó mediante una herramienta de simulación del Banco Mundial denominada Wits-Smart.
El arancel del 10% establecido para Costa Rica será pagado por los importadores de Estados Unidos, según confirmó a La Nación el pasado 5 de abril el jerarca del Ministerio de Hacienda, Nogui Acosta.
No obstante, la tarifa final la pagará normalmente el consumidor final, indicaron representantes del sector exportador.
Por otro lado, Miranda indicó que los aranceles podrían impactar en los flujos de inversión extranjera directa (IED), tomando como referencia las medidas que tomó Trump durante su primera administración (2017-2021), que generaron una desaceleración de las inversiones en Latinoamérica.
Durante 2024, el principal origen de la IED en Costa Rica es Estados Unidos (45%) del total.
En Costa Rica, alrededor de 960 empresas de inversión extranjera directa (IED) operan en los sectores de servicios (36,3%), comercio (24,5%), manufactura (16,1%), dispositivos médicos (8,9%), agroindustria (7%), turismo (4,8%) y administradoras de parques (2,4%), de acuerdo con datos de la Promotora de Comercio Exterior (Procomer).

