Lisboa, 2 jul (EFE).- La empresa CTT-Correios de Portugal, de titularidad pública, compró la compañía española de transporte urgente y mensajería Tourline Express por 28,5 millones de euros, informó hoy el diario "Público".
El presidente de la empresa lusa, Luís Nazaré, afirmó que Tourline Express tiene "una dimensión adecuada, ni demasiado grande ni demasiado pequeña, y opera en un segmento muy interesante para CTT, el del correo expreso".
Nazaré consideró esta adquisición como "una extensión natural del mercado doméstico hasta los Pirineos", por lo que "CTT-Correios pasa a actuar definitivamente, de forma integrada, en un mercado ibérico de correo expreso".
El presidente de la compañía reconoció que "la adquisición en el mercado externo de una empresa por una institución 100 por cien pública es un paso osado", aunque señaló que tienen el beneplácito del Gobierno portugués y sabrán gestionar el "riesgo" que supone la operación.
CTT-Correios, que poseía una opción de compra sobre la firma española que vencía a finales del pasado junio, tiene un "acuerdo preferencial para correo expreso" desde 2004 con la compañía alemana DHL, también presente en España.
"Queremos continuar con esta alianza", dijo Nazaré, aunque reconoció que, tras su entrada en el mercado español, "la relación se puede ver alterada", por lo que se podría establecer el límite de cooperación "más allá de los Pirineos".
Tourline Express posee un 4 por ciento de cuota de mercado en España y facturó 81 millones de euros en 2004 y posee una red de 270 agentes en todo el país.
La compañía española nació en diciembre de 1996 como resultado de la fusión de dos empresas especializadas en transporte urgente y mensajería, Tour y Grupo Line. EFE
abm/mdo