Miami (EEUU), 20 nov (EFE).- Organizaciones no gubernamentales (ONGs) criticaron hoy en Miami la declaración aprobada por los ministros del Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA), al considerar que está "ciega" ante las necesidades de los pobres.
"El ALCA podrá tener una nueva visión, pero sigue a ciegas frente a las necesidades de los pobres", dijo hoy en un comunicado Phil Bloomer, director de la campaña de comercio de la ONG Oxfam International.
A juicio de Bloomer, la Declaración de Miami aprobada por ministros de 34 países de América, con excepción de Cuba, "encubre las diferencias irreconciliables entre intereses particulares por un lado, y la urgente necesidad de reducir la pobreza por el otro".
"Las negociaciones del ALCA están en un impasse en temas sustanciales, porque acuerdos de libre comercio entre socios desiguales han sido una mala idea desde el principio", afirma el directivo de Oxfam, una ONG que se dedica a la cooperación y la ayuda al desarrollo.
Agrega que en la Ronda de la Organización Mundial de Comercio en Doha (Qatar), en 2001, los países ricos se comprometieron "a reformar las reglas del comercio internacional, que están amañadas contra los pobres".
"EEUU y Canadá deben cumplir con esa promesa, en lugar de intentar sacar ventaja a través del ALCA o de acuerdos bilaterales", afirmó.
Los ministros aprobaron hoy, entre protestas contra el ALCA en las calles de Miami, un compromiso "flexible" y de mínimos para seguir las negociaciones que permitan crear esa zona de libre comercio el 1 de enero de 2005. EFE
jma/emr