por Luis Miguel Blanco.
Panamá, 7 sep (ACAN-EFE).- Gran parte de la juventud panameña está inmersa en una crisis de valores y desinterés por el estudio, lo que se ha convertido en el principal reto para las autoridades.
Con la ayuda de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA), la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (AMPYME) contrató un estudio que se aplicó en el distrito de San Miguelito, con casi 300.000 habitantes, la mayoría jóvenes, provenientes de las nueve provincias y comarcas indígenas en que está dividido el país.
La muestra, que es considerada por su responsable, la economista Isabel Atencio, una panorámica de la realidad nacional, abordó a 1.500 jóvenes entre los 18 y 35 años a fines de 2002 y a 40 empresarios.
Atencio precisó que el 75,2 por ciento de los jóvenes no ha seguido preparándose profesionalmente (50 por ciento por problemas económicos o porque tiene que trabajar).
Para el 37,4 por ciento la primera prioridad es estudiar "para superarse en la vida", en tanto que, para el 50,6 por ciento, lo importante es "estudiar y trabajar".
Estremeció a los que asistieron a la presentación de los resultados el saber que, de los 1.500 encuestados, sólo para 35 (2,33 por ciento) la primera cualidad son los "valores y principios".
El "trabajo en equipo" ocupa este lugar para 584 (38,93 por ciento) y la responsabilidad es lo primero para el 26,33 por ciento.
Marcos Allen, destacado dirigente sindical de la provincia caribeña de Colón, afectada con un desempleo del 20 por ciento, clamó a las autoridades presentes el "hacer más que estudios", para que estos documentos "que llenan todas las instituciones" no queden en el papel.
Joaquín Fábrega, director general de AMPYME, aseguró que el trabajo "no termina aquí (con la encuesta), sino que formularemos proyectos de nuevas empresas, capacitaremos a jóvenes interesados en ser empresarios y acudiremos a las iglesias y sociedad civil para darlo a conocer".
Poner en acción a la sociedad "no es fácil", admitió, tras aclarar que la falta de valores "es un problema cultural, que no llevará menos de cinco generaciones cambiarlo".
El japonés Hiroaki Endo, representante permanente adjunto de JICA en Panamá, explicó que su gobierno donó los 160.000 dólares que sufragaron la encuesta de AMPYME y dotaron de algunos equipos de computación a esa institución y al Instituto Nacional de Formación Profesional (INAFORP).
Endo dijo que Japón "va a observar" que hace AMPYME de aquí en adelante con estos resultados para continuar su colaboración, luego que Fábrega le solicitara apoyo para efectuarlo también en Colón.
"Tener contactos y amigos" es para el 6,46 por ciento la primera prioridad, para el 25,93 por ciento la segunda y para el 21,8 por ciento la tercera prioridad "para superarse en la vida".
El 54,33 por ciento testimoniaron que la "experiencia" previa es el primer requisito que les exige un empresario para darles trabajo, mientras que el 12,13 por ciento dijo que lo primero que les piden son "referencias", y el 11,6 por ciento señaló que lo primordial fue los estudios universitarios.
De los 1.500 encuestados, 970 no tenían ninguna experiencia profesional y sólo 403 tenían trabajo. Un total de 932 (62,13 por ciento) sólo alcanzaron la educación secundaria y 360 (24 por ciento) la universitaria.
Paradójicamente, el 82,5 por ciento de los empresarios entrevistados dijo que entre 2000 y 2002 buscaron personal, aunque actualmente sólo el 35 por ciento tiene una plaza, además el 30 por ciento dijo que el país requiere profesionales y el 15 que se necesitan técnicos y otro porcentaje similar que se necesita servicios y vendedores. ACAN-EFE
lbb/