Durante 2024, el Aeropuerto de Guanacaste registró el ingreso de 1.808 mascotas a Costa Rica por vía aérea, lo que representó un incremento del 27%. De estos, 1.625 fueron perros y 183 gatos.
El ingreso de perros creció un 24% respecto a 2023, cuando se contabilizaron 1.315 caninos. Es el cuarto año consecutivo de crecimiento en la llegada de esta especie, según datos de Coriport, empresa administradora de la terminal de Liberia desde 2010. Por su parte, la entrada de gatos aumentó un 62% en 2024, con 183 felinos frente a los 113 del año anterior.
En los últimos cuatro años, el ingreso total de mascotas creció un 163%. En 2020 se registraron 687, de acuerdo con los datos de Coriport.
El Aeropuerto de Guanacaste duplicó el tamaño de las áreas acondicionadas para la atención de mascotas. La zona de vuelos de salida cuenta con un espacio de 5,1 metros cuadrados (m²), ubicado después del puesto de inspección de seguridad y antes de las salas de abordaje.
Las áreas para mascotas incluyen zacate sintético, un cajón de arena para gatos, una rejilla de desechos de aguas residuales, un bebedero, un espacio para depósito de desechos sólidos, bolsas desechables y alcohol en gel.
El uso es gratuito, pero los pasajeros deben llevar a sus mascotas con correa y acompañarlas en todo momento, informó la empresa administradora de la terminal aérea.
En caso de que una mascota no cuente con los documentos requeridos para su ingreso a Costa Rica, el aeropuerto dispone de un espacio adicional para su custodia dentro de la terminal.
LEA MÁS: Costa Rica importó perros y gatos por $356.000 en el 2022
César Jaramillo, gerente general de Guanacaste Aeropuerto, destacó que la terminal se ha consolidado como un multidestino atractivo para los viajeros, ofreciendo una variedad de opciones para todo tipo de familias.
“El crecimiento del turismo pet-friendly en nuestra región es un claro reflejo de cómo las familias buscan destinos que les permitan disfrutar de experiencias completas junto a sus perros y otros animales. Por tanto, debemos anticipar las necesidades de nuestros pasajeros y suplir las de cada uno de los miembros de las familias”, afirmó.

