El techo industrial crecerá el presente año en casi 500.000 metros cuadrados, pues serán creadas tres nuevas zonas francas que en conjunto abarcarán casi 50 hectáreas en áreas cercanas al aeropuerto.
Dicha situación se favoreció con la nueva Ley de Zonas Francas, aprobada en octubre último, pues ofrece incentivos al establecimiento de nuevos parques industriales, lo cual fue aprovechado por las empresas New Hotel Development (NHD), Los Arallanes S.A., e Inmmobiliaria Génesis, que solicitaron la respectiva licencia, la cual les fue aprobada en diciembre último.
Según Eduardo Alonso, gerente general de la Promotora de Comercio Exterior de Costa Rica (Procomer), la creación de estos nuevos parques industriales va a favorecer la competencia de tarifas entre los distintos oferentes, y beneficiará la atracción de inversiones externas.
Apoyo a exportación
Hacia mitad de año se prevé que se establezcan las primeras empresas en las nuevas zonas francas denominadas: Parque Industrial Global, en la Aurora de Heredia; Zona Franca América, en San Francisco de Heredia, y Parque Empresarial Fórum, en Santa Ana, cerca de la radial a San Antonio de Belén. Dichas licencias fueron aprobadas en diciembre último por la Junta Directiva de Procomer, tomando en cuenta las características requeridas para crear parques industriales y los incentivos que al respecto establece la nueva Ley de Zonas Francas aprobada en octubre de 1998.
Al respecto, Alonso consideró como excelente la iniciativa de las empresas mencionadas ya que amplían el techo industrial para los exportadores, el cual se había estancado desde 1990, por la carencia de incentivos para su desarrollo.
Gran escala
De los tres nuevos parques industriales que se están construyendo en el país, el más grande es el denominado Zona Franca Industrial Global (Global Industrial Park), el cual se desarrolla en un área de alrededor de 35 hectáreas, comentó Allan Kelso, uno de los propietarios junto con André Garnier, de la empresa New Hotel Development.
En dicho parque, la empresa Abbott, de suministros de hospital, ocupará un área de más de 15 hectáreas y el resto será vendido o alquilado a otros inversionistas que tendrán la oportunidad de ubicarse en lotes que van de 2.000 a 5.000 metros cuadrados, según sus necesidades.
El costo de dicha inversión es de alrededor de $10 millones (¢2,730 millones) y se prevé que sea concluido en setiembre del presente año.
Lo más importante, según Kelso, es que el país mantiene una buena imagen en el exterior que favorece la atracción de inversiones.
Novedosa construcción
La Zona Franca América (American Free Zone) es el segundo parque en extensión pues se ubicará en 15.5 hectáreas, que se dividirán en 34 lotes donde se establecerán naves industriales de construcción prefabricada traída de Estados Unidos e Italia, la cual se utiliza por primera vez en el país en esta modalidad de incentivos, dijo Carlos Humberto Víquez, de la Desarrolladora Los Arallanes, S.A.
Dicha característica permite una rápida construcción que toma alrededor de cuatro meses, ya que se traen todas las paredes y los techos, estos últimos con recubrimientos de poliuretano.
Cada lote tendría una extensión de 3.300 metros cuadrados y cada nave industrial se construiría en un espacio de 2.000 metros cuadrados; el resto serían áreas verdes y parqueo.
La inversión de este proyecto se estima en aproximadamente $21 millones (¢5.735 millones), que incluyen la construcción, la infraestructura y el terreno, comentó Víquez.
Solo servicios
Por otra parte, el Parque Empresarial Fórum será el primero en el país que se dedicará específicamente a la exportación de servicios y se ubicará inicialmente en un edificio del condominio del mismo nombre, manifestó Ingrid Clare, directora de Mercadeo del Grupo Inmobiliaria Génesis.
Este inmueble, que cuenta con tres pisos y un sótano, está construido en 3.200 metros cuadrados y será ocupado principalmente por la empresa Western Union, la cual establecerá ahí su Centro Regional de Operaciones para América Latina y el Caribe.
Por esta razón, la empresa requerirá de alrededor de 200 líneas telefónicas que serán suministradas por el condominio que contará con su propia central telefónica con capacidad para 4.000 líneas al principio y una posibilidad de extensión a otras 4.000, suministradas directamente por el Instituto Costarricense de Electricidad, dijo Clare.
El Condominio Fórum contará con 20 edificios de tres pisos, por lo que Clare no descartó que posteriormente se pueda solicitar la licencia respectiva para que otros de estos inmuebles puedan funcionar también mediante el régimen de zonas francas, puesto que, según dijo, ya cuentan con otros inversionistas extranjeros interesados en ubicarse allí.