
Guatemala ganó a Costa Rica el litigio por el comercio de helados de la marca Sarita en el país.
El diferendo tenía cuatro años y fue resuelto el miércoles por tres árbitros.
Amparo Pacheco, viceministra de Comercio Exterior, indicó que el Estado deberá pagar más de $15.000 (¢7,6 millones) por los honorarios de los árbitros y gastos administrativos.
La Dirección General de Aduanas (DGA) determinó desde finales del 2002 que Sarita debía pagar aranceles porque los helados contenían leche en polvo producida fuera de la región.
La DGA tomó la decisión tras una denuncia de la Cámara Nacional de Productores de Leche. Sin embargo, nunca cobró porque Sarita apeló la decisión.
La comercialización de lácteos está libre de aranceles en Centroamérica, siempre que se fabriquen con leche producida en el istmo.
En caso de usar materia prima de terceros países se aplica de inmediato el cobro de impuestos de entrada (aranceles).
El 17 de noviembre del 2005, Guatemala pidió establecer un tribunal arbitral, conforme al Mecanismo de Solución de Controversias Comerciales entre Centroamérica (Mscca), adoptado en el 2003.
El Mecanismo tiene tres fases: una de consultas técnicas entre los perjudicados y otra en la que los ministros de Comercio de la región tratan de encontrar un solución.
La última es establecer el tribunal con expertos en comercio.
Este caso es el primero que llega a la tercera fase desde que se adoptó el Mscca.
Los árbitros fueron Mario Matus Baeza, de Chile; Míriam Maroun Marun, de Venezuela, y el colombiano Rafael Bernal Gutiérrez.
Fallo. La viceministra Pacheco afirmó que el tribunal determinó que Costa Rica debió aplicar la norma de minimis y declarar como originarios los helados.
La regla minimis del Reglamento centroamericano sobre el origen de las mercancías permite elaborar una mercancía hasta con un 7% de materiales no originarios de Centroamérica para gozar de los beneficios del libre comercio.
El fallo del tribunal es inapelable y dispone que las autoridades aduaneras deberán dejar sin efecto inmediato las medidas.
Marco Vinicio Ruiz, ministro de Comercio Exterior, declaró que Costa Rica es respetuoso de la legalidad internacional y acatará el pronunciamiento.
Ruiz destacó la importancia de que el esquema de integración cuente con un mecanismo para solucionar las diferencias comerciales, que brinde seguridad jurídica a las relaciones regionales.
Rogelio Fernández, vocero de Dos Pinos, no se referió al caso debido a que la Cámara Nacional de Productores de Leche fue la que pidió la investigación.
Luis Manuel Chavarría, presidente de esa Cámara, no opinó ya que no conocía la resolución.