El nuevo Sistema General de Preferencias Plus (SGP Plus) de la Unión Europea (UE) traerá grandes beneficios a las exportaciones hacia ese mercado, pero no incluye el banano. Las condiciones para vender la fruta se definirán en una negociación en la OMC.
Fernando Ocampo, director general de comercio del Ministerio de Comercio Exterior (COMEX), se manifestó así sobre el tema.
-¿Cuál es la propuesta de la Unión Europea?
-Han lanzado una propuesta de 230 euros por tonelada, lo cual para Costa Rica es inaceptable. La ha rechazado y ha señalado su preferencia por que se siga en el régimen actual, que no es perfecto, puesto que no es de libre comercio, pero garantiza un espacio en el mercado europeo.
-La UE también prefería el régimen actual, pero debe cambiar la normativa. ¿Cuál es la mejor?
-La OMC no dijo a qué sistema se tiene que cambiar, solo dijo que tenía que modificarse. Si hay consenso para que se mantenga el actual, la UE lo mantendrá.
-¿Qué ventajas tiene el sistema actual?
-Todo el mundo ha crecido. En la OMC pedimos la liberalización completa en la venta de productos tropicales.
"Actualmente Costa Rica no ve ninguna posibilidad de que tras esta discusión la UE llegue a un número cercano, siquiera a los 75 euros".
-La UE dice que esta es una sustitución y que el negocio no se afectará.
-La UE tiene la obligación de que no afecte, el problema es que sí afecta al mercado. No habría posibilidades de competir.
-¿Ve usted cercano el posible acuerdo comercial?
-La UE es el segundo socio comercial de la región. El acuerdo es de vital importancia. En enero nos reuniremos en Bruselas para iniciar la fase exploratoria.
-¿Qué opina del SPG y del SPG Plus?
-La propuesta de la UE es muy buena para los intereses del país. El SGP Plus se convertirá en medio para que sigamos vendiendo al bloque europeo. Las mejoras hechas son positivas. Los límites que la UE propuso a Costa Rica los cumple ampliamente, entonces no tendríamos ningún problema para ser beneficiarios.