Los consumidores costarricenses y de Centroamérica visitan con menor frecuencia los establecimientos para hacer sus compras, pero adquieren mayores volúmenes de productos, según reveló una reciente encuesta de la empresa Kantar.
En Costa Rica, los minisúper son el principal destino de compra, especialmente para productos de marcas propias de estos establecimientos.
“Salen menos, pero llevan más”, resumió Fernando Montúfar, gerente de cuentas de Kantar Centroamérica y el Caribe (Caricam), durante la presentación de los resultados este lunes. Uno de los factores que impulsa esta tendencia es el aumento de los precios.
El mayor crecimiento se observa en la compra de productos en presentaciones medianas y grandes, medidos en gramos o mililitros. “El consumidor busca el ahorro a través de estos tamaños”, agregó Montúfar. Los datos indican que en Costa Rica y Panamá el mayor crecimiento se dio en compras al por mayor.
La encuesta, realizada en febrero, incluyó 2.018 hogares de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y República Dominicana.
Costarricenses prefieren los minisúper
En Costa Rica y Panamá, ha aumentado la preferencia por los minisúper, mientras que en toda la región ha disminuido la frecuencia de visitas a tiendas tradicionales (pulperías), ferias y mercados.
Silvana Gámez, gerente de cuentas de Kantar, destacó que los consumidores de la región siguen comprando en distintos tipos de establecimientos para ajustarse a su presupuesto mensual. “Aunque ya no compran con tanta frecuencia y llevan más volumen, siguen visitando varios canales”, explicó.
Costa Rica, El Salvador y Guatemala son los países donde los consumidores visitan más lugares de compra. En estos mercados, supermercados y tiendas de conveniencia han ganado relevancia debido a la apertura de más establecimientos. “Se están convirtiendo en un canal de cercanía”, señaló Gámez.
Marcas privadas y económicas ganan terreno
En cuanto a las marcas, los centroamericanos optan principalmente por marcas económicas y privadas (propias de los establecimientos). Sin embargo, los resultados de la encuesta revelan que también se mantiene el interés por las marcas masivas o mainstream.
En Costa Rica, las marcas privadas crecieron un 18% en el cuarto trimestre de 2024 respecto al mismo período de 2023, seguidas por las marcas premium (11%) y las económicas (9%). En contraste, las mainstream se redujeron en un 3%.
LEA MÁS: El histórico aumento del precio mundial del café augura una taza más cara en Costa Rica
La encuesta también muestra que los niveles socioeconómicos medio alto y medio bajo redujeron la frecuencia y el volumen de sus compras. Esto se debe a que no suelen recibir ayuda gubernamental o subsidios, y el alza en los precios de los productos de consumo masivo impacta más sus presupuestos, ya que destinan una mayor parte de sus ingresos a bienes básicos.
Las familias de estos segmentos dependen del crédito formal e informal para mantener su nivel de consumo y buscan mejorar su calidad de vida con gastos en educación privada, transporte propio y salud. Guatemala, Honduras y Nicaragua son los países más afectados.

