
Costa Rica y Panamá se consolidaron como los principales destinos de Centroamérica para los millonarios que deciden mudarse en 2025, según el informe global de Henley & Partners, publicado el 24 de junio. Ambos países captarán en conjunto a 650 nuevos individuos con alto poder adquisitivo, una cifra sin precedentes en la región.
El Henley Private Wealth Migration Report 2025 proyecta que 350 millonarios migrarán a Costa Rica durante este año, mientras que 300 lo harán hacia Panamá.
LEA MÁS: Este es el país más rico de Centroamérica según nuevo Índice de Prosperidad 2025
Estas cifras colocan a ambos países como receptores clave de riqueza en un contexto global donde 142.000 millonarios están en movimiento. Los principales países emisores de este capital humano son Reino Unido, China, India y Rusia, en un fenómeno marcado por reformas fiscales, búsqueda de estabilidad y cambios geopolíticos.
Andrew Amoils, jefe de investigación de New World Wealth, explicó que “la mayoría de los mercados de riqueza de más rápido crecimiento en la última década han sido destinos populares para millonarios migrantes —como Costa Rica, los Emiratos Árabes Unidos y Malta— o centros tecnológicos emergentes como China, India y Taiwán”.
El reporte también subraya que la migración de millonarios genera efectos positivos al fomentar la creación de nuevas fuentes de riqueza, impulsar el desarrollo inmobiliario de alto nivel, dinamizar los servicios financieros y aumentar el atractivo del país para la inversión extranjera directa.
Costa Rica, en particular, destaca por su estabilidad política, entorno natural, calidad de vida y creciente infraestructura orientada a atender a este segmento económico.
La situación de Latinoamérica
En América Latina, Costa Rica encabeza la lista de destinos más atractivos para los millonarios en 2025, según el informe. Con una proyección de +350 nuevos residentes adinerados, supera a Panamá (+300) y a territorios caribeños como las islas Caimán (+200) y Bermudas (+50).
En contraste, países como Brasil y Colombia figuran entre los emisores de riqueza, con salidas netas de –1.200 y –150 millonarios respectivamente.
La elaboración del informe se basa en datos recopilados por Henley & Partners junto con la firma New World Wealth, especializada en inteligencia financiera.
Entre las fuentes consultadas se incluyen estadísticas de programas de inversión migratoria, registros de propiedades, movimientos de más de 150.000 individuos adinerados, solicitudes de ciudadanía, registros empresariales y servicios de mudanza internacional.
La estimación de riqueza migrante se calcula multiplicando el flujo de personas por el patrimonio promedio de cada país, con información anonimizada para resguardar la confidencialidad de los individuos evaluados.
LEA MÁS: ¿Cuál es el pasaporte más poderoso de Centroamérica?
*La creación de este contenido contó con la asistencia de inteligencia artificial. La información fue investigada y seleccionada por un periodista y revisada por un editor para asegurar su precisión. El contenido no se generó automáticamente.
