
Costa Rica espera recoger 8,1 millones de bultos de 50 kilos de azúcar en la molienda que empezó en diciembre pasado, con lo cual igualará el récord histórico que significó la cosecha del 2004.
Inicialmente la Liga Agrícola Industrial de la Caña de Azúcar (LAICA) estimó la producción de esta cosecha en 8,02 millones de sacos de 50 kilos, pero un buen rendimiento inicial permite elevar el total hasta los 8,1 millones de bultos.
Edgar Herrera, director ejecutivo de LAICA, explicó que la molienda o período de corta de la caña y procesamiento en los ingenios comenzó normalmente en la región de Guanacaste.
El primero en abrir el fuego de la molienda fue el ingenio Taboga, el pasado 5 de diciembre. Le siguieron la Central Azucarera del Tempisque S. A. (Catsa) y los ingenios El Viejo y El Palmar.
Posteriormente inicia la corta en el Valle Central y en Pérez Zeledón, como sucede normalmente. En estas dos zonas el trabajo comenzó el 4 de enero, resaltó LAICA.
La región Huetar Norte, con los ingenios Cutris, Quebrada Azul y Santa Fe, es la siguiente en entrar en producción y finalmente, en los primeros días de febrero, la Huetar Atlántica, donde se ubican los ingenios Atirro y Juan Viñas.
Los técnicos esperan que el clima mejore en la región del Caribe para no atrasar el inicio de la corta. Hasta ahora todo marcha normalmente, comentó Herrera.
Suficientes manos
Pese a que en zonas planas como Guanacaste se ha avanzado en la mecanización de la corta de la caña, el país necesita todavía de mucha mano de obra.
Según Herrera, se calcula entre 3.500 a 5.000 las personas que se dedican a esa labor, la mayoría de las cuales son extranjeras.
La oferta de trabajadores es ahora suficiente para el sector. Por eso no se ha recibido en LAICA ninguna alerta para incrementar la disponibilidad de cortadores.
Un 60% de los 8,1 millones de bultos de 50 kilos se destina al consumo interno, establecen las estadísticas de la Liga.
El otro 40% se exporta y los principales mercados son Estados Unidos, Canadá, Bahamas y ahora México, al que se concretó ya la exportación por primera vez.
México es un país tradicionalmente autosuficiente en azúcar, pero en los últimos años comenzó a importar por varios motivos.
El TLC entre Costa Rica y ese país, vigente desde el 1 de enero de 1995, tiene una cláusula según la cual los productores nacionales tienen derecho de recibir una cuota del volumen que importarán los mexicanos. Ese contingente entrará a México sin pagar impuestos.
Herrera explicó que la primera exportación fue por un total de 23.457 toneladas métricas, con lo cal se rompió un mito de 10 años, en los cuales pese a los esfuerzos no se había enviado ni un grano.
El azúcar se envió a México en 957 contenedores que salieron por puerto Caldera y llegaron la puerto de Manzanillo. El trabajo se hizo en un total de 49 días
En vista de los anuncios del gobierno mexicano acerca de nuevas importaciones para este año, Costa Rica espera incrementar más las exportaciones.