Madrid, 4 nov (EFE).- El corte de suministro eléctrico que afectó a varias zonas de España se produjo por "un problema de la interconexión internacional de España con Marruecos", lo que generó una reacción en cadena con el consiguiente corte de fluido en la red, señalaron a EFE fuentes de Red Eléctrica de España.
Según la empresa responsable de la red, el suministro eléctrico se interrumpió a las 22.05 hora local de esta noche, aunque el servicio quedó restablecido 35 minutos después.
Los apagones se produjeron por una reacción en cadena que ocasionó la caída de 2.000 megawatios de la propia red y otros 500 del grupo de ciclo combinado de Arcos de la Frontera, en el sur de España.
El propio sistema eléctrico, al detectar esta caída de energía, "se autoprotege" en cadena y "ante estas perturbaciones" corta el suministro a las zonas afectadas, indicaron las mismas fuentes.
España está interconectada con Francia y Marruecos y fue la conexión con el país europeo lo que permitió que la incidencia no afectase a más zonas geográficas.
Las comunidades afectadas por este corte energético fueron Madrid, Cataluña, Valencia, Castilla-La Mancha y Castilla-León. EFE
gcf/xh/af