Washington, 16 mar (EFE).- Corea del Sur ingresó hoy formalmente al Grupo BID y entró simultáneamente en el Banco Interamericano de Desarrollo, la Corporación Interamericana de Inversiones y el Fondo Multilateral de Inversiones.
El presidente del BID, Enrique Iglesias, dio la bienvenida a Corea del Sur en una ceremonia en Washington y comentó que su ingreso es "resultado de un esfuerzo sostenido por parte de todos los involucrados y, al mismo tiempo, un hecho que destaca el rápido y creciente fortalecimiento de lazos entre Asia y América Latina".
El embajador de Corea en los Estados Unidos, Seok-Hyun Hong, y el vice ministro de Finanzas y Economía, Dong-Soo Chin, destacaron que con la incorporación al BID comienza "un nuevo capítulo de las relaciones con América Latina y el Caribe".
Igualmente indicaron que el ingreso de Corea del Sur al BID "será un hito en la promoción de una asociación con beneficios mutuos para las dos regiones".
El BID es el banco regional de desarrollo más grande y antiguo, y la principal fuente multilateral de financiación para el desarrollo de América Latina y el Caribe. El año pasado sus préstamos a la región alcanzaron 6.000 millones de dólares.
Corea del Sur es el 47 miembro del BID y el segundo de Asia. Japón ingresó en 1976 como primer país miembro asiático.
Corea, según indicó el BID en un comunicado, se comprometió a proporcionar 200 millones de dólares en contribuciones especiales para apoyar proyectos y operaciones del Grupo BID durante los próximos tres años.
El ingreso de Corea del Sur al BID refleja su creciente relación financiera y económica con América Latina y el Caribe. El intercambio entre Corea y Latinoamérica aumentó de 1.800 millones de dólares en 1990 a 10.800 millones de dólares en 2003. EFE
mla/chg