
La Corporación Bananera Nacional (Corbana) sugirió ayer a la UE un sistema de cuotas por país, pese a que un acuerdo parecido causó choques, años atrás, entre los exportadores latinoamericanos.
La sugerencia de Corbana circuló ayer en Bruselas, Bélgica, sede de la Unión Europea (UE), mediante un comunicado. No representa la posición oficial del Gobierno de Costa Rica, pero introduce un elemento nuevo en el litigio que sostienen los exportadores latinoamericanos por el comercio frutero en Europa.
La idea pretende avances en el entrabado litigio bananero, pues los exportadores latinoamericanos no aceptan un arancel de 187 euros por tonelada métrica. Un panel de árbitros de la Organización Mundial del Comercio analiza el caso y la primera audiencia entre las partes será el 19 de octubre.
Un acuerdo marco, que logró Costa Rica junto con otros países en 1994 y que repartió un porcentaje de la cuota europea a cada país, fue durante atacado en aquel momento por Ecuador y algunas de las comercializadoras estadounidenses.
El ministro de Comercio Exterior (COMEX), Manuel González, no se refirió ayer al asunto. No se le pudo consultar si la actuación de Corbana beneficia o perjudica la posición nacional, en momentos en que se destaca la unidad latinoamericana frente a la UE.
Las mismas preguntas se le querían hacer al gerente general de Corbana, Jorge Sauma. Tampoco contestó las llamadas.