Panamá, 19 oct (ACAN-EFE).- La compañía de aviación Copa Airlines de Panamá anunció hoy la compra de diez aviones Embraer 190 a la empresa brasileña Embraer, por un monto de 300 millones de dólares.
El "pedido en firme", según un comunicado de Copa, es por diez aviones Embraer 190, que comenzarán a llegar en noviembre de 2005, "con la opción de (comprar) veinte aeronaves adicionales", por lo que la inversión total puede llegar a 900 millones de dólares.
"Este es el primer pedido a Embraer en Latinoamérica de su familia de E-Jets de 70 a 110 asientos, una nueva generación de aeronaves comerciales que ofrece un diseño de ingeniería avanzada, eficacia de alto rendimiento, administración superior de operaciones y una cabina amplia", explicó la empresa panameña.
El Embraer 190 es un avión de 36,24 metros de largo, 10,55 de alto y 28,72 metros de ancho, con un peso máximo de 50 toneladas, tiene dos cabinas de pasajeros, ejecutiva y económica, y alcanza una altitud máxima de 12.500 metros y velocidad de crucero de 835 kilómetros por hora.
De acuerdo con el presidente ejecutivo de Copa Airlines, Pedro Heilbron, "el Embraer 190 nos ayudará a asegurarnos de operar la aeronave del tamaño indicado para todas las ciudades en nuestra red, y nos permitirá añadir frecuencias y destinos conforme crezca la demanda".
Por su parte, el presidente y director ejecutivo de Embraer, Mauricio Botleho, declaró que "estoy especialmente complacido de que Copa Airlines comparta nuestra filosofía de que existe un gran potencial en utilizar adecuadamente la capacidad de nuestra familia de E-Jets".
La decisión de Copa es "un testimonio de la nueva realidad del mercado que dice que un solo tamaño de aeronave ya no se acomoda a todas las necesidades de una aerolínea", apuntó.
Copa Airlines, fundada en 1947, opera actualmente 20 aviones Boeing 737 Next Generation en sus vuelos a 31 ciudades en 20 países de América y el Caribe y ofrece otros 120 destinos a través de acuerdos de código compartido con las aerolíneas Continental y Mexicana.
Embraer (Empresa Brasileira de Aeronáutica S.A.), con 35 años de experiencia, está considerada un líder mundial en la fabricación de aviones comerciales de turbinas de hasta 110 asientos y una de las compañías líderes del mercado exportador de Brasil. ACAN-EFE.
lbb/.