
La Cooperativa Nacional de Educadores (Coopenae) negó ayer que exista un conflicto de intereses con el Instituto Nacional de Seguros (INS) por el hecho de formar parte de la sociedad que crea una aseguradora privada.
Coopenae es socia minoritaria (24%) en la empresa emisora de seguros Aseguradora del Istmo.
Al mismo tiempo, la entidad es propietaria de Coopenae Agencia de Seguros, una comercializadora registrada ante la Superintendencia General de Seguros (Sugese) que tiene exclusividad con el INS.
“Es perfectamente legal y posible para Coopenae R. L. ser socia minoritaria en una empresa aseguradora y, por otra parte, participar de la actividad de comercialización para ofrecer los productos, en exclusividad, de un agente emisor como el INS. Lo permite la normativa y está aprobado por la Sugese”, argumentó José Eduardo Alvarado, gerente de la cooperativa.
El gerente explicó que desde el 2008 la agencia funge como comercializadora de los seguros del INS, con apego a todas las cláusulas del contrato con el Instituto, como la exclusividad y la confidencialidad.
No obstante, en Aseguradora del Istmo dijeron desconocer la relación contractual de Coopenae Seguros, subsidiaria de la cooperativa, con el ente estatal.
“Ellos son los socios de la compañía. No estoy enterado de esas relaciones que está llevando a cabo con el INS”, manifestó Ricardo Cordero, representante legal de la nueva aseguradora.
La cooperativa considera que esta es una circunstancia normal dentro de un mercado que se va abriendo a la competencia.
“Vemos que, en el futuro, llegarán incluso a coexistir empresas aseguradoras y comercializadoras que vendan productos de distintos oferentes en un mismo mercado, como ya sucede comúnmente en otros países”, agregó.
Conflicto. Esta posición no concuerda con la manifestada por la entidad estatal.
“Obviamente, ahí hay un conflicto de intereses. No se puede servir al Dios y al diablo a la vez. Tenemos que llegar a algún tipo de convenio que permita salir de forma satisfactoria de esta situación”, dijo Guillermo Constenla, presidente del INS.
Constenla comentó que este tema será analizado por la dirección jurídica del Instituto, y en su agenda están conversaciones con los jerarcas de Coopenae para llegar a un acuerdo satisfactorio.