La asamblea de socios de Coopecoronado R.L. dio Ðel sábado anteriorÐ su visto bueno para la negociación final de la alianza con la Cooperativa de Productores de Leche R.L., Dos Pinos, por medio de la cual ambas empresas pretenden bajar sus costos de producción.
Para Coopecoronado R.L., esta iniciativa favorecería la elaboración de algunos de sus productos en la planta de Dos Pinos, mientras que esta se beneficiaría al dar un mayor aprovechamiento de sus instalaciones, ubicadas en barrio Luján, San José.
Coopecoronado pretende también crear algunos nuevos productos con el fin de venderlos en el país y en el exterior, mediante exportaciones directas, especialmente hacia el Caribe.
Según Luis Eduardo Oreamuno, gerente de Mercadeo de Coopecoronado R.L., las conversaciones para establecer una alianza con Dos Pinos se iniciaron desde hace seis meses. Con el aval dado por los socios, se espera concretar los últimos detalles en los próximos días.
El Consejo de Administración de la Cooperativa Dos Pinos ya había autorizado, la semana anterior, esta negociación.
Entre los aspectos que aún faltan concretar se encuentra la definición de si se va a incluir el intercambio de certificados de aportación de leche, en lugar de acciones, que no se utilizan en la figura de cooperativas, manifestó Oreamuno.
Sobre la elaboración de productos de esta empresa en la Dos Pinos, Oreamuno dijo que lo que se pretende es "maquilar", aprovechando que esta última empresa cuenta con una gran experiencia y capacidad instalada que repercutirán en una merma de costos para ambas firmas.
No obstante, las dos empresas mantendrían independencia en cuanto a aspectos administrativos, de mercadeo y de desarrollo de marcas, además de que se mantendrían como competidores en las diferentes líneas de productos, expresó Oreamuno.
Una de las principales motivaciones para efectuar esta alianza, por parte de Coopecoronado R.L., es producir nuevos productos de larga duración, los cuales puedan ser vendidos tanto en el país como en el extranjero, especialmente en el Caribe, para lo cual ya han efectuado las gestiones.
El funcionario expresó que esa unión no solo va a favorecer a ambas firmas, sino que también se van a beneficiar los consumidores, pues se bajaran los costos de producción, lo cual podría incidir en el precio de los productos. Además, de acuerdo con Oreamuno, se pretende una mejor distribución e innovar en las diferentes líneas de artículos lácteos.