Lisboa, 23 abr (EFE).- El grupo portugués Controlinveste, agraciado en febrero pasado con la venta de los medios de comunicación de Lusomundo Media, pasó hoy al contraataque en su lucha por hacerse con el paquete mediático del que es dueña la operadora Portugal Telecom (PT).
Controlinveste, propiedad del empresario futbolístico Joaquim Oliveira, ha presentado una "petición de averiguaciones" a la Alta Autoridad para la Comunicación Social" (AACS), sobre la supuesta "quiebra de la independencia editorial e incumplimiento de las reglas deontológicas" de otro grupo rival, Investec-Cofina.
Un periódico de Cofina reveló el viernes que la Autoridad de la Competencia portuguesa mantiene dudas sobre quién controlará efectivamente los medios de comunicación de Lusomundo si es vendido a Controliveste por (PT).
En una información firmada por el director del diario económico "Jornal de Negocios", de Cofina, dio cuenta de que la venta de Lusomundo Media entrará ahora en una "fase de investigación a fondo" de la Autoridad de la Competencia, que podría echar por tierra el negocio.
Fuentes oficiales de la Autoridad de la Competencia, citadas por el rotativo, dijeron que "pasar a una segunda fase, de investigación a fondo, es una probabilidad muy fuerte, porque se requiere una clasificación del control" de los medios, tras su pase a manos de Controlinveste.
La misma fuente precisó que las dudas que desean resolver se refieren a que "una cosa es tener la propiedad, y otra distinta es el control" del grupo mediático.
Según la información, la Autoridad de la Competencia requerirá de Controlinveste detalles sobre pactos sociales, contratos con la entidad vendedora (PT Multimedia) y su principal entidad financiera, el banco Millenium BCP, entre otros documentos.
El pasado día 13, la AACS, que vela por la deontología del sector de la comunicación social lusa, emitió un dictamen que daba el visto bueno a la venta de Lusomundo Media, pero a condición de que el grupo de Oliveira enajenase el diario deportivo "O Jogo", para evitar concentración en el sector.
La AACS también recomendó que se cree cuanto antes un marco que regule la competencia en el mundo de la comunicación.
El 28 de febrero, PT anunció la venta de Lusomundo Media a Controlinveste por 300,4 millones de euros, unos tres millones de euros más que los de la siguiente oferta, presentada por el grupo español PRISA.
La AACS celebró audiencias con todas las partes interesadas en el proceso de venta y el pasado 30 de marzo, Juan Luis Cebrián, consejero delegado de PRISA, compareció ante la entidad y consideró "precipitado" y "falto de transparencia" el modo en que se decidió la venta de Lusomundo Media, aunque no cuestionó su legalidad.
Dos días después, el consejo de administración de PT difundió un comunicado en el que consideró "inadmisibles" las críticas de Cebrián, y aseguró que "el proceso se condujo de forma transparente, demostrable por la información que varias veces fue enviada al mercado y el seguimiento del asunto por varios reguladores".
PT controla el 74,97 por ciento de Lusomundo Media, grupo propietario, entre otros, de los periódicos "Diario de Noticias", "Jornal de Noticias" y "24 horas", la emisora "TSF", y varias revistas y rotativos regionales.
Además de PRISA, a la compra de los activos mediáticos de PT aspiraron otros dos grupos españoles, Vocento y Recoletos. EFE
jff/txr