Consumo

Ticos retoman sus viajes al extranjero: 41.000 salen al mes

El año pasado, durante restricciones por pandemia, las salidas cayeron a 29.000. El destino favorito es Estados Unidos. Banco Central estima que este año han gastado $218 millones en el extranjero.

Varios indicadores muestran que los nacionales están retomando los viajes al exterior luego de la drástica caída que sufrieron en el 2020, con las restricciones sanitarias.

Datos de la Dirección General de Migración y Extranjería, en los primeros nueve meses de este año, muestran 371.000 salidas del país. Eso genera un promedio de 41.000 salidas por mes. Una persona puede salir varias veces.

En el 2020, con el cierre de fronteras de marzo a agosto, las salidas durante los primeros nueve meses del año cayeron a 261.000, un promedio cercano a 29.000 por mes.

En el mismo periodo del 2019, antes de la pandemia, las salidas sumaron 804.000, un promedio de 89.000 por mes.

En setiembre de este año, por ejemplo, se dio una mejoría importante con 54.483 salidas de nacionales. La tercera parte de los viajes son a Estados Unidos. Le siguen Panamá, México y Nicaragua (en este último caso, pueden influir los viajes de nicaragüenses nacionalizados costarricenses).

También destacaron en setiembre los viajes a Europa, donde los destinos preferidos fueron España, Alemania, Francia y Suiza.

El retorno a los viajes también se nota en el gasto de los nacionales el exterior, montos cuantificados por el Banco Central como parte de la balanza de pagos trimestral.

Según esos resultados, en el segundo trimestre de este año los nacionales gastaron $134 millones en viajes al exterior, contra apenas $6 millones del segundo trimestre del 2020, el más golpeado por la pandemia, y por debajo de los $230 millones del segundo trimestre del 2019.

En el primer semestre de este año los gastos en viajes ya suman $218 millones.

Salidas de nacionales se recuperan



FUENTE: Dirección General de Migración y Extranejería, Balanza de pagos trimestral, Banco Central    || INFOGRAFíA / LA NACIÓN.

Avianca: “Vemos un movimiento importante”

Esta mejoría también la percibe David Alemán, director general de Avianca para Centroamérica y Suramérica.

“Desde que se reanudaron las operaciones aéreas en la región vemos cómo paulatinamente se van retomando los vuelos en los diferentes mercados. En el caso específico de Costa Rica, vemos un movimiento importante y creciente que a la fecha nos permite contar con un market share cercano al 30%”, comentó Alemán.

Añadió que en julio inauguraron la ruta San José-Miami y están próximos a iniciar las operaciones directas a Ciudad de México, Cancún y Nueva York, entre otras.

Explicó, además, que los viajes a Colombia se dan por compras y turismo especialmente al eje cafetero y las playas. En tanto, los vuelos entre los países de Centroamérica y Norteamérica tienen un componente de negocios o de turismo.

Presa de viajes y por vacunas

Sary Valverde, presidenta de la Asociación Costarricense de Agencias de Viajes (ACAV), comentó que en el primer semestre de este año las ventas mejoraron respecto al último semestre del año anterior por los viajes de vacunación a Estados Unidos, pero cuando se aceleró la vacunación en Costa Rica se detuvo la demanda.

El economista, Fernando Naranjo, quien tiene experiencia en el campo del turismo y aerolíneas, comentó algunas otras razones que pueden estar animando más a los ticos a salir.

Un primer factor son razones familiares y de negocios.

“Personas que tienen familiares en los Estados Unidos, en México, en Europa, el año pasado, por restricciones que todos conocemos, no pudieron viajar y lo hacen ahora”, dijo.

También se afectaron los viajes, a nivel centroamericano, de negocios, los cuales también se están retomando.

Considera, además, que hay una presa turística o de viajes de placer de personas que no pudieron viajar el año pasado y buena parte de este año, y que hoy, con menores restricciones en Europa, Estados Unidos y Centroamérica, la gente sale de los deseos refrenados de no viajar al exterior.

Otro factor es que la gente está más tranquila porque ya tiene vacunas y porque sabe que también en otros países el proceso de vacunación ha mejorado.

¿De dónde sale el dinero?

Se le consultó a Naranjo si esto refleja una mejora en los ingresos familiares, pero el economista no lo considera así pues si bien hay un progreso respecto al año anterior, no así respecto al 2019.

Según la Encuesta Continua de Empleo, la cantidad de trabajadores todavía no se recupera y el desempleo continúa alto (16,4% en el trimestre que terminó en agosto de este año).

¿De dónde entonces sale el dinero para viajar? Naranjo comentó que un primer elemento es que la pandemia tuvo efectos desiguales entre los sectores. Algunos de los más afectados fueron turismo, restaurantes y transporte público, pero hay sectores que tuvieron más beneficios con la pandemia, por ejemplo, servicios médicos, mensajería y alimentos consumidos en los hogares.

Hay también sectores donde el desempleo afectó mucho, pero otros que no resultaron tan perjudicados, como el público.

Un segundo elemento es que solo un porcentaje relativamente pequeño de los costarricenses y residentes en el país son los que viajan al exterior.

En el 2019, año prepandemia, las salidas sumaron casi 1.152.000; no obstante, una persona puede salir varias veces y la población total es de 5.163.000. Naranjo estima que los que viajan no deben superar el 10% de la población.

El costo promedio del boleto aéreo en nuestro país subió en la primera parte de este año, pero luego volvió a bajar y actualmente está un 10% menos del valor de diciembre del 2020, según el índice de precios al consumidor que calcula el Instituto Nacional de Estadística y Censos.

Sobre este comportamiento, Alemán comentó que uno de los principales pedidos que el cliente hace es la posibilidad de personalizar su viaje, según sus necesidades. Por ejemplo, en Avianca establecieron el esquema tarifario Vuela a tu medida, con lo que los pasajeros encuentran tarifas más competitivas.

“Es importante tener claro que el tema de precios también depende en gran medida de la oferta y la demanda, así como de tasas e impuestos que los países tienen determinados”, añadió Alemán.

Colaboró con esta información el periodista Jairo Villegas.

Aclaración: En el pie de foto se había consignado que la costarricense, Caroll Rojas, visitó este mes la ciudad de Roma, en Italia. Lo correcto es la ciudad de Brujas, En Bélgica.

Patricia Leitón

Patricia Leitón

Periodista en la sección de Economía. Economista y periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio “Redactor del año” de La Nación (2001) y Premio Academia de Centroamérica del Periodismo Profesional en el Área Económica" (2004).