Óscar Rodríguez. 11 marzo
Las principales cadenas de supermercados del país coordinan con sus proveedores para elevar el abastecimiento de productos de limpieza e higiene en sus tiendas, en el país. (Imagen con fines ilustrativos) Fotos: Mayela López.
Las principales cadenas de supermercados del país coordinan con sus proveedores para elevar el abastecimiento de productos de limpieza e higiene en sus tiendas, en el país. (Imagen con fines ilustrativos) Fotos: Mayela López.

Las principales cadenas de supermercados en Costa Rica implementaron medidas de restricción a sus clientes en cuanto a la venta de artículos de limpieza personal y desinfectantes debido a la propagación del nuevo coronavirus en el país.

Walmart de México y Centroamérica, Auto Mercado y PriceSmart de Costa Rica confirmaron el límite de unidades que venden por persona debido al incremento de la demanda de estos productos.

Detallaron que en cada una de sus tiendas solo se permitirá, a cada persona, la adquisición de tres unidades por tipo de artículo.

Luisa Díaz, directora de Calidad del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), confirmó que limitar la adquisición de artículos es una práctica que no está prohibida en el país.

“Es un práctica válida, desde el punto de vista de defensa del consumidor, porque el comercio protege el tener producto para seguir vendiendo y evita el acaparamiento de otros agentes del mercado”, explicó Díaz.

Yolanda Fernández, gerenta de Asuntos Corporativos de Walmart, confirmó que reportan un aumento en la demanda de productos como desinfectantes, alcohol en gel y artículos de limpieza de uso personal y para el hogar.

“Hemos tomado la decisión de limitar la compra de desinfectantes y afines a un máximo de tres unidades por persona. De esta forma, procuramos que todos nuestros clientes tengan acceso a estos productos en momentos en que se hace necesario reforzar las medidas de higiene”, manifestó Fernández.

Walmart de México y Centroamérica es la principal cadena de comercio detallista de Costa Rica, con una red de más de 230 tiendas en los formatos de Walmart, Palí, Masxmenos y Maxi Palí, según el sitio web de la empresa.

En Auto Mercado, Adrián Alonso, vicepresidente de Operaciones, informó de que limitan a un máximo de tres unidades, la compra de productos de limpieza e higiene por la alta demanda.

“Hemos tomado la decisión de limitar la compra de desinfectantes y afines a un máximo de tres unidades por persona. De esta forma, procuramos que todos nuestros clientes tengan acceso a estos productos”. Yolanda Fernández, gerenta de Asuntos Corporativos de Walmart.

La medida se implementó con el objetivo de que todos los clientes tengan acceso a este tipo de productos, recalcó Alonso.

Auto Mercado cuenta con 21 tiendas del mismo nombre de la compañía y con 18 Vindi, que es el formato de tienda de conveniencia.

En tanto, Marco Torres, gerente País de PriceSmart Costa Rica, explicó que el límite de compra de tres unidades se aplica a los productos de Lysol Gel de manos de 200 mililitros (ml), jabón spray de 400 ml y Protex Soap de 110 gramos. PriceSmart cuenta con siete supermercados en el Área Metropolitana.

Jorge Mora, gerente de Mercadeo de Corporación Megasuper, confirmó que la empresa no ha impuesto ninguna restricción a la compra de productos a sus clientes. La empresa cuenta con 70 locales en el país, según la información de su sitio web.

Cadena de abastecimiento

Por otra parte, las cadenas de supermercados también reforzaron con sus proveedores de productos de limpieza e higiene el incremento de este tipo de insumos para evitar el faltante en sus locales.

Sin embargo, sí advierten que la respuesta depende de las posibilidades de producción de sus proveedores.

“Estamos trabajando en un plan para que, en la medida de lo posible, no haya faltantes, sin embargo, es importante indicar que dependemos del abastecimiento que nos dan nuestros proveedores y de las compras conscientes de nuestros consumidores”, reconoció Alonso.

En el caso de Walmart, la Gerenta de Asuntos Corporativos destacó que sus proveedores procuran abastecer las necesidades dentro de sus posibilidades. Igual hace la empresa con sus propias marcas.

En el caso de PriceSmart, se efectuaron incrementos de semanas en el inventario de productos de higiene con mayor demanda e incorporaron nuevos proveedores de productos.

Torres recalcó que elevaron los procedimientos de limpieza de los carritos de compra, colocación de alcohol en gel en los pasillos, así como el lavado y desinfección de los puntos de venta.

La Directiva de Calidad del MEIC destacó que, este 10 de marzo, realizaron visitas en supermercados del Gran Área Metropolitana y no detectaron desabastecimiento de artículos de higiene.

La entidad pública realiza un sondeo de verificación de precios de productos como jabones desinfectantes líquidos y en pastilla; alcohol en gel y alcohol de fricción ante alerta por coronavirus.

Sin embargo, el Gerente de Mercadeo de Corporación Megasuper confirmó que tienen proveedores con problemas de desabasto de materia prima, producto terminado y agotados en importaciones.

Las cuatro cadenas de supermercados confirmaron que, hasta el momento, no han recibido ninguna disposición especial del Ministerio de Salud sobre la cantidad de personas permitidas en sus tiendas, como medida preventiva contra el covid-19.