Marvin Barquero, Carlos Cordero Pérez. 11 marzo
Pese al atractivo de las playas de Guanacaste, los hoteleros de la zona ya están reportando cancelación de reservaciones. Aquí, un sector de Nosara. Foto: Nina Cordero.
Pese al atractivo de las playas de Guanacaste, los hoteleros de la zona ya están reportando cancelación de reservaciones. Aquí, un sector de Nosara. Foto: Nina Cordero.

Las empresas de turismo soportan la cancelación de reservaciones, aunque sin llegar a masivas, en particular de grupos corporativos (empresas), por efecto del impacto del nuevo coronavirus, de acuerdo con los primeros sondeos realizados entre el sector.

Empero, aún se realizan encuestas y otro tipo de consultas de los gremios, antes de agregar cifras al respecto, según coincidieron, por separado, el Instituto Costarricense de Turismo (ICT), las cámaras Nacional de Turismo (Canatur), Costarricense de Hoteles (CCH), de Turismo Guanacasteca (Caturgua), la Asociación Costarricense de Agentes de Viajes y la agencia Swiss Travel.

En una respuesta por escrito, el ICT informó de que el sector reporta cancelación de reservaciones de entre 2% y 4%. Esta cifra se deriva de un breve cuestionario que desde la semana pasada envió el Instituto a las empresas de la industria.

El ICT también reportó la cancelación de 22 eventos en Costa Rica, del segmento de congresos y convenciones, de acuerdo con las declaraciones, por escrito, de la ministra de Turismo, María Amalia Revelo.

Las últimas cifras de llegadas internacionales de viajeros, disponibles al mes de enero pasado, indican que todavía no había afectación. Estos datos, publicados por el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) y basados en las cifras de la Dirección General de Migración, indican que los ingresos desde el exterior por todas las vías subieron, en ese mes, casi 1%, respecto al primer mes del 2019. El total fue de 358.665

Las llegadas solo por la vía aérea se incrementaron en enero de este año un 5,2% con respecto a igual mes del 2019, según esa misma fuente. Se ubicaron en 261.658.

En general, y sin detalle, el ICT reportó en la respuesta escrita la cifra de llegadas internacionales a febrero, que se ubicó en 341.000 por todas las vías, lo cual significa, solo para ese mes, un aumento del 9% respecto al 2019. Entre tanto, 276.970 llegadas desde el exterior fueron por la vía aérea. En el caso de la vía aérea, el incremento fue de 10,4% en comparación con el año anterior y de 13% en el mercado europeo.

No obstante, la propagación de la enfermedad avanzó velozmente desde enero a la fecha. Según datos de la Organización Mundial de la Salud, al cierre de enero del 2020 se registraban 9.800 casos confirmados de covid-19 en todo el mundo, en 19 países, la gran mayoría estaban en China; para este martes 10 de marzo se contaban 113.700 casos confirmados, en 109 territorios, incluidos los primeros casos en Costa Rica.

“Sí, se reportan algunas cancelaciones de asientos, noches de hoteles y de grupos que vendrían al país, sobre todo de viajes relacionados con incentivos y corporativos, así como de estudiantes. Es innegable que habrá una disminución en las llegadas internacionales en las siguientes semanas, ante el temor de los turistas por exponerse a contagios al viajar. Prevemos que muchos turistas optarán por postergar su viaje y una baja en las reservaciones”, explicó la directora ejecutiva de Canatur, Shirley Calvo.

Una posición en el mismo sentido expuso la directora ejecutiva de la CCH, Flora Ayub. Las cancelaciones reportadas por afiliados a este cámara se centran especialmente en grupos corporativos de empresas globales que están posponiendo sus actividades en todo el mundo, agregó Ayub.

Por tan tazón, continuó, es una situación que está afectando a todo el mundo y no solo a Costa Rica. Además, dijo, las cancelaciones se están presentando desde antes de detectar oficialmente el primer caso del nuevo coronavirus en territorio nacional, así que es por un temor global y no específico con el país.

Agencias afectadas

Rónald Álvarez, vicepresidente de la Asociación Costarricense de Agencias de Viajes, aseguró que la situación está pegando de manera importante a ese grupo de empresarios. “Nosotros, particularmente en la agencia en la que trabajo, en las próximas salidas grupales con gente desde Costa Rica hemos tenido que mover dos grupos”.

Detalló que se trata de un grupo que viajaría a Israel, a Tierra Santa, y otro previsto para visitar Madrid, París y Londres. En los dos casos, agregó, se hizo por prevención y mediante consenso entre los viajeros y la agencia. Posiblemente, se retomará el viaje a eso de julio, según se comporte la situación.

Mientras tanto, amplió Álvarez, la agencia ha tenido que negociar con los proveedores internacionales, los cuales se han mostrado comprensivos ante la situación.

Un panorama bastante parecido se suscita entre otras agencias de viajes, manifestó Álvarez.

Desde Madrid, donde realiza un viaje de promoción, Rolando Campos, director de ventas de Swiss Travel, explicó que han sentido algunas cancelaciones, así como una disminución en reservas, pero no de manera masiva. Esta agencia es de turismo receptivo a Costa Rica (atrae turistas para visitar el país).

“Se sigue vendiendo para largo plazo, hay alguna desaceleración (de ventas) para marzo, abril y mayo. Los mayoristas siguen vendiendo y, de hecho, los vuelos europeos han ido creciendo en ocupación”, declaró Campos.

En Guanacaste, Caturgua abrió una consulta en su página de Facebook para que afiliados y no afiliados se manifestaran sobre eventuales cancelaciones, describió su directora ejecutiva, Rebeca Álvarez.

Aunque la consulta es reciente, ya se manifestaron empresas de la región en el sentido de tener cancelaciones, agregó la representante de Caturgua. “Los números que tengo no son alarmantes, pero sí, ya hay cancelaciones. Habría que ver a medida que avanza la alerta cómo se comporta”, añadió.

En tanto, Calvo recordó que hasta la fecha no se ha impuesto ninguna restricción para viajar. “Confiamos en el sistema de salud nacional, el cual ha actuado con rigurosidad para atender esta situación de forma eficiente”, especificó.

Según la representante de Canatur, probablemente una de las estrategias será la reducción de precios; esto ya lo hemos visto en el caso de las líneas aéreas, para evitar escasez de los flujos de caja.

“También –detalló Calvo– se ha hecho un llamado al sector para flexibilizar sus políticas de cancelaciones o de reservas y es importante decir que en algunos casos, como el de las agencias de viajes, sus alcances dependerán de la voluntad de sus proveedores. Esperamos que el recorte de personal sea la última medida o una medida extrema”.

Entrevista
Ministra de Turismo, María Amalia Revelo: ‘Viajes de negocios se están cancelando’
María Amalia Revelo, ministra de Turismo. Foto: Albert Marín.
María Amalia Revelo, ministra de Turismo. Foto: Albert Marín.

– ¿Qué información maneja el ICT acerca de eventuales cancelaciones de reservas o de cambios en itinerarios de las aerolíneas?

– Mantenemos comunicación permanente con las principales líneas aéreas que vuelan a Costa Rica. Aún no reportan cancelaciones de vuelos. Las líneas aéreas sí notan disminución en las reservaciones como un fenómeno global. Damos, también, seguimiento a indicadores sobre la cantidad de asientos disponibles hacia Costa Rica, que proyecta un crecimiento de 5% para el primer semestre de este año. Sin embargo, esperamos que haya afectación y continuaremos monitoreándolo semana a semana.

– ¿Hay información de algún tour operador o de alguna aerolínea en el sentido de que se prevén cambios para los próximos días?

– Este lunes, en una reunión con Canatur (a la cual están afiliadas las principales cámaras del sector turístico costarricenses), vemos afectación en el sector corporativo. Los viajes de negocios están siendo cancelados.

”Hemos, además, enviado desde la semana pasada un breve cuestionario al sector turístico para que reporten información sobre cancelaciones asociadas al covid-19. Hasta el momento nos han reportado cancelaciones que oscilan entre 2% y 4%".

- ¿Se tienen las cifras de llegadas internacionales a febrero, hay ya algún efecto a ese mes?

- En febrero contabilizamos 341.000 llegadas internacionales por todas las vías y 276.970 por la vía aérea. En el caso de la vía aérea el incremento es de un 10,4% en comparación con el período anterior (mismo mes del 2019) y 13% en el mercado europeo. Las cifras de febrero, por tanto, no evidencian aún el impacto negativo que el covid-19 ha tenido en otras latitudes. Latinoamérica estaba viéndose beneficiada por viajeros que preferían nuestra región geográfica en lugar de Asia, por ejemplo.

– ¿Se tiene información de alguna región que ya esté con impactos ante esta situación?

– Estamos realizando consultas a todas las regiones turísticas para que nos brinden información actualizada y con el apoyo del sector turístico. Se han reportado cancelaciones de grupos de estudiantes, así como la cancelación de 22 eventos en el segmento de congresos y convenciones.

– ¿Cuál estrategia está utilizando el ICT para enfrentar esta situación inesperada?

– El ICT cubrirá hasta el 20 de marzo los costos de hospedaje de turistas que se vean obligados a permanecer en cuarentena en el país a causa del covid-19. Asimismo, ha recomendado a los empresarios flexibilizar sus políticas de cancelación y postergación de reservaciones.

”Además, el ICT ha analizado en junta directiva y con Canatur posibles escenarios en el corto y mediano plazo para la toma de decisiones que van desde las citadas arriba hasta medidas más agresivas que se anunciarán oportunamente".