Carlos Cordero Pérez, Marvin Barquero. 9 marzo
Las empresas indican problemas logísticos, tanto en exportación como importación. (Foto Alonso Tenorio / Archivo GN)
Las empresas indican problemas logísticos, tanto en exportación como importación. (Foto Alonso Tenorio / Archivo GN)

Las empresas costarricenses de comercio exterior reportan el lento avance de embarques y desembarques en los puertos de Asia, retrasos en el retorno de contenedores y el “enfriamiento” de las compras en los países hacia los que Costa Rica exporta, como consecuencia del impacto en los mercados y en la logística del coronavirus covid-19.

Además, se han cancelado siete ferias internacionales en las que exportadores costarricenses tenían planeado participar.

La Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco) realizó un sondeo la semana anterior del impacto generado por el covid-19 en el sector exportador y recibió reportes de las empresas sobre problemas logísticos, tanto en exportación como en importación.

Laura Bonilla, presidenta de Cadexco, indicó que hay retrasos en la llegada de la materia prima, principalmente la proveniente de Asia, y que también es posible que se genere escasez de equipo.

Aunque todavía no se percibe un impacto muy fuerte, José Manuel Quirce, presidente de la Cámara de Comercio Exterior y de Representantes de Casas Extranjeras (Crecex), dijo que algunos empresarios ya están manifestando sus dificultades para reabastecerse de productos importados.

Agregó que estos empresarios incluso están pidiendo notas escritas a sus proveedores internacionales, para presentarlas en Costa Rica en caso de ser cuestionados por la reducción en el abastecimiento. De seguir el problema podría presentarse escasez de productos u otras materias.

El presidente de la Cámara Nacional de Productores y Exportadores de Piña (Canapep), Abel Chaves, dijo que el problema se centra en el congestionamiento de los muelles en China. Esto hace que la carga tarde más en llegar al mercado.

Chaves reveló que ante esta situación, las navieras están cobrando cargos adicionales por mantener la fruta y otros productos en los muelles chinos. Aseguró que ese cobro adicional es de entre $1.000 y $1.500 por cada contenedor.

El representante de los piñeros añadió que en América del Norte y Europa, donde se coloca la mayor cantidad de esa fruta, no se reportan problemas de atrasos en la exportación.

El principal problema que enfrentan las empresas tiene que ver con el flujo de las mercancías, por el retraso en el retorno de contenedores –principalmente los refrigerados– ante los lentos desembarques y embarques en los puertos, sobre todo de Asia.

Bonilla explicó que entre más tiempo tarde un producto en el buque se genera un costo adicional y afecta su vigencia, lo que se traduce tanto en pérdidas económicas como afectación o pérdida del producto. Cadexco no indicó cifras de pérdidas hasta el momento.

Muchos de los productos se van a otros puertos en China y tardan mucho en llegar a los clientes. “Nos tiene preocupados”, dijo Bonilla.

En este sentido, uno de los sectores de exportación que se ha visto más golpeado es de la carne de bovino. Los ganaderos han logrado un importante avance en la colocación del producto en China, pero desde enero se esta atrasando el desembarque de los contenedores, ante la baja en la actividad en los puertos chinos.

Los porcicultores, en cambio, dicen que la situación para ellos está normal hasta ahora. Rómulo Chaves, presidente de la Cámara Nacional de Porcicultores, dijo que incluso no se ha atrasado ninguna de los envíos programados, pero recordó que ese sector apenas comenzó las exportaciones a inicios de febrero y por eso no requiere hasta ahora de mucho espacio en los barcos.

Sin embargo, el 75% de las empresas indicaron que hasta el momento no existe una caída significativa en la colocación de productos costarricenses en los mercados con los cuales Costa Rica tiene relaciones comerciales.

La importación también está siendo afectada con importantes retrasos, especialmente en las materias primas traídas desde China, por lo que los importadores y distribuidores aseguran estar buscando proveedores en otros países.

Según Cadexco, aunque el impacto puede ser mayor en las próximas semanas, ya los efectos se comienzan a manifestar.

“No podemos hablar de desabastecimiento aún. Debemos tener presente que las empresas continúan haciendo esfuerzos para cumplir con las metas de producción”, indicó Bonilla.

Efectos
Impacto del coronavirus:
En exportaciones:
-No hay rotación de contenedores
-Bajo el volumen, las navieras no están saliendo con la frecuencia usual.
-Los clientes están dejando de comprar y hay menos opciones de tránsito aéreo
-Caída del consumo de productos en los países con mayor afectación del covid-19
-Incertidumbre del comportamiento de los mercados internacionales estratégicos como Europa, Estados Unidos, México y el Cono Sur.
-Cancelación de siete ferias internacionales por medidas de seguridad (pendientes cinco)
-Altos costos por espera en los puertos y el desvío a otros puertos (alejando los productos de los puntos de llegada original)
En importaciones:
-Atraso en la llegada de las materias primas
-Cierre de las fábricas en China, compras de productos en otros países.
-Bajo el volumen, las navieras no están saliendo con la frecuencia usual.
Fuente: Cadexco