Ir a la pulpería o al minisúper cerca de la casa tiene un objetivo diferente dependiendo del lugar donde viva la persona. Incluso, el lugar de residencia determina tendencias distintas en cuanto al horario para hacer el mandado y el gasto promedio por visita a estos locales comerciales.
Algunas compras son para satisfacer necesidades inmediatas en el desayuno o almuerzo, mientras que otras buscan satisfacer gustos personales. Los hábitos de compra de los costarricenses se analizan en el estudio Tendencias y patrones de compra en el Canal Tradicional al arranque del año, realizado por primera vez en Costa Rica por la firma Dichter & Neira, especializada en análisis de mercados.
El informe abarca el primer bimestre del 2024 y analizó las compras hechas por los ticos en 500 locales distribuidos en el país. El estudio también se incluyó también a Ecuador, Panamá y Guatemala.
Entre los resultados se determinó que los residentes de la zona del Pacífico y del Atlántico costarricense gastan más en promedio cuando van a la pulpería: $6,54 (¢3.479, a un tipo de cambio de referencia de este lunes de ¢532 por dólar) y $6,51 (¢3.463), respectivamente. Mientras que las personas de la Gran Área Metropolitana (GAM) destinan $4,01 (¢2.133), en promedio.
LEA MÁS: Baja en dólar, menor inflación y mayor confianza reaniman consumo de hogares
¿Por qué esta diferencia? Yacole Condor, director gerente de Dichter & Neira en Costa Rica, explicó que la ida a la pulpería en la GAM es, principalmente, para comprar un snacks o un refresco. En contraste, en las regiones costeras las compras son más planificadas. “Las personas compran golosinas, pero también categorías como café, azúcar o arroz. Una persona de la Gran Área Metropolitana utiliza el canal tradicional para satisfacer una necesidad inmediata o de impulso”, detalló el representante de la firma.
De hecho, el 53% de las transacciones realizadas en el centro del país corresponden a apenas un producto, según muestra el estudio.
Condor manifestó que el fenómeno en la GAM es diferente porque, al existir una mayor concentración de supermercados, hay más posibilidades de realizar compras grandes para el hogar. “En ciudades como Liberia, Limón o Puntarenas, vimos que el minisúper tiene un papel en el abastecimiento de compras, por eso es que aumenta el ticket promedio”, puntualizó.
El estudio encontró que los productos más demandados en Costa Rica fueron gaseosas, snacks, agua embotellada, cigarrillos, leche, galletas dulces, cervezas, helados y paletas; jugos y néctares; y bebidas energéticas. Sin embargo, no todos se compran a las mismas horas ni todos los días de la semana.
El vocero de Dichter & Neira explicó que la franja horaria también refleja las costumbres de los consumidores al visitar las pulperías. En el ámbito nacional, las compras de la mañana están más orientadas a adquirir productos de cocina, mientras que de 5 p. m. a 8 p. m. predominan las bebidas carbonatadas y alcohólicas.
El estudio reveló que entre las 10:00 a. m. y las 2:00 p. m., y entre las 5:00 p. m. y las 8:00 p. m., se concretan el 55% de las transacciones en locales comerciales de barrio. Los sábados y domingos concentran el 32% de las compras semanales de los hogares en los puntos tradicionales.
Condor explicó que conocer los hábitos de compra detallados de las personas permite al dueño de la pulpería saber qué productos necesita tener en cada momento del día. Además, para los proveedores de bienes, conocer los momentos clave para realizar actividades promocionales y de marketing de sus productos.

