La concurrencia de clientes a las tiendas por el Black Friday (”viernes negro”) reportó un tibio comienzo durante una nueva jornada de descuentos y promociones, que ya dejó de ser cosa de un día específico para convertirse en una ventana a lo largo de todo noviembre. Este 2021, sin embargo, el comercio espera un mejor resultado en las ventas que el año pasado, debido a la reactivación de la economía y a las menores restricciones para salir a comprar.
Para alentar el consumo, los anuncios de rebajas en algunos locales saltaron a la vista desde hace algunas semanas y se mantendrán hasta finalizar el mes. Otra táctica fue potenciar las compras mediante plataformas en línea, con entregas a domicilio.
LEA MÁS: Comercios adelantan ‘viernes negro’ con la expectativa de atraer clientes a sus tiendas físicas
Carlos Fernández, gerente de Marca de Monge, contó que los descuentos de hasta el 75% se tienen en las 180 tiendas físicas y en el sitio web. “La jornada empezó un poco lenta, pero es una de las características del ‘viernes negro’, como las promociones se iniciaron muchos días atrás, hubo clientes que adelantaron sus compras. Típicamente, durante la tarde la afluencia de personas es mayor”, contó Fernández.
Un aspecto que lleva a los comerciantes a esperar un buen desempeño de la jornada, es la disminución de las restricciones sanitarias, principalmente con la ampliación de los horarios, que elevó la visitación a los centros comerciales, contó Federico Baltodano, gerente de proyectos de Portafolio Inmobiliario, propietario de Lincoln Plaza.
Baltodano comentó que esperan la visita de 25.000 personas a lo largo del día, y pueden tener 5.500 personas en simultáneo de aforo y operando 12 horas.

“El propio día de ‘viernes negro’ sigue siendo importante, por ser una tradición que se adoptó de otros países como Estados Unidos. Este año para Lincoln es mucho más black que siempre porque el 100% de nuestros comercios tienen descuentos desde el 70%, en algunos casos”, comentó el vocero empresarial.
Allan Gerli, director de la Cámara de Comercio de Costa Rica y representante de tiendas, manifestó que esperan alcanzar un resultado similar al 2019, cuando las ventas de noviembre ascendieron ¢36.000 millones. Si la expectativa se cumple se daría un incremento del 5,8% respecto al mismo periodo del 2020, cuando ascendieron a ¢34.000 millones.
El representante añadió que la estrategia comercial de brindar ofertas durante todo el mes ayuda al buen desempeño del sector. Agregó que durante esta época el empleo temporal crece en al menos 5.000 personas.

Experiencia empresarial
En las tiendas de electrodomésticos lo más buscado, durante las últimos días, son las pantallas de televisión y productos de línea blanca, como refrigeradoras. El gerente de Marca de Monge comentó que ahora las personas demandan televisores más grandes, de más de 50 pulgadas, y la preferencia es similar en todas las tiendas del país.
Natalia Reyes, directora Comercial de Tiendas Ekono, comentó que los descuentos se diseñaron pensando en que los clientes maximicen su presupuesto de compras navideñas en artículos para el hogar, electrodomésticos y ropa.
“Se trabajará con horario ampliado, con el objetivo de no descuidar el servicio al cliente y lograr una mejor experiencia de compra en los meses de noviembre y diciembre; estaremos cumpliendo con todos los protocolos sanitarios que solicita el Ministerio de Salud para tranquilidad de quienes nos visiten en las tiendas con las estaciones de desinfección, toma de temperatura y control de aforo”, agregó Reyes.
En el centro comercial Paseo de las Flores se informó de que los 230 comercios tendrán descuentos, un horario ampliado y parqueo gratuito bajo techo.
“El ‘viernes negro‘ se ha convertido en una excelente oportunidad de inversión, tanto para las tiendas como para los clientes, pues permite adquirir productos de primera calidad con un muy buen precio. Estamos completamente comprometidos en contribuir con la reactivación económica de los sectores que han sido fuertemente golpeados por la pandemia, y esta es una ocasión que no podemos desaprovechar”, explicó Viviana Gómez, gerente de Mercadeo.
Tienda Aliss informó de que los descuentos en sus locales se van a mantener este viernes, sábado y domingo, y serán hasta del 70%.


