Las multas por no pagar el marchamo 2023 empezarán a acumularse desde el próximo domingo 1.° de enero para los propietarios de automóviles.
Al corte de este miércoles 28 de diciembre, los dueños de 620.000 vehículos aún tienen pendiente el pago del derecho de circulación y se exponen a seis diferentes sanciones, informó el Instituto Nacional de Seguros (INS) en un comunicado de prensa.
Sidney Viales, subjefe de Dirección de Seguros Obligatorios del INS, explicó los intereses, multas y recargos por el impago del marchamo empiezan a acumularse a partir del primer día de enero, según establece la Ley de Tránsito y el reglamento del Seguro Obligatorio de Automóviles (SOA).
El funcionario detalló que el recargo se establece conforme a los topes establecidos por cada institución pública y el cálculo del monto a pagar se hace diariamente.
La fecha límite para pagar sin ningún tipo de multa es el próximo sábado 31 de diciembre, dijo Viales.
Cada uno de los componentes del marchamo tiene una tasa específica de cobro por atraso. En el caso del SOA la multa es equivalente a la tasa básica pasiva vigente más cinco puntos porcentuales. El monto se calcula de manera proporcional a los días de retraso.
LEA MÁS: ¿Hasta cuándo hay tiempo de pagar el marchamo 2023?
La tasa por las infracciones de tránsito es del 36% anual, la cual se estimará de forma diaria.
En tanto, el impuesto sobre la propiedad de vehículos tiene dos tipos de sanciones. Una es una multa de 10% por mes, con un tope del 100%. Mientras que los intereses tiene una tasa anual de 11,59%, o 0,03175 de manera diaria. Sin embargo, el porcentaje puede variar en cualquier momento del año, destacó el INS.
La tasa de interés para las infracciones de parquímetros o estacionómetros es del 2% mensual, hasta un máximo del 24% anual.
Por último, los propietarios de vehículos sin el marchamo 2023 también se exponen al pago de multas de tránsito y al retiro del vehículo de circulación por no contar con el derecho de circulación el próximo 1. ° de enero.
Hasta las 10 a.m. de este miércoles, el INS reportó el pago de 1.124.000 marchamos, es decir el 63% del total puestos al cobro, que representan una recaudación de más de ¢225.838 millones.
El 1. º de noviembre anterior se inició la recaudación del derecho de circulación para 1.744.707 automóviles y se estimaba una recaudación de ¢329.000 millones.