Uno de cada 10 de vehículos (12,6%) no pagaron el marchamo 2022 a tiempo y exponen a sus conductores a multas por morosidad y hasta el retiro de placas. Según datos del Instituto Nacional de Seguros (INS), a las 7:30 a. m. de este lunes 3 de enero, 204.466 derechos de circulación estaban pendientes de pago, de un total de 1.615.227 puestos al cobro.
La aseguradora pública informó de que 1.410.761 derechos de circulación ya fueron cancelados, lo cual significó una recaudación de ¢250.735 millones, es decir, el 90% del total de recursos previstos a recaudar, monto que es de ¢278.854 millones, tal como se anunció en noviembre anterior. Los conductores que no cancelen el marchamo se exponen a una multa de ¢55.852 y también al riesgo de que la Policía de Tránsito les retire las placas.
El INS detalló que, desde el 1. ° al 3 de enero, un total de 9.557 propietarios de vehículos pagaron el derecho de circulación. “El período de pago sin recargo finalizó el pasado 31 de diciembre de 2021. Una vez vencido este plazo, los propietarios pueden hacer el pago, pero con los recargos respectivos, según cada rubro que integra el derecho de circulación”, se explicó en un comunicado de prensa.
La multa en el Seguro Obligatorio de Automóviles se calcula mediante un interés de tasa básica pasiva anual más cinco puntos porcentuales, y se aplica de forma proporcional a los días de atraso. En las infracciones viales el interés anual es del 36%. Mientras que en el impuesto sobre la propiedad el recargo es de una tasa de interés de 12,37% anual, más un 10% de multa mensual.
“Es importante decirle a nuestros clientes que todavía pueden realizar los pagos del derecho de circulación en los puntos y cajas recaudadoras habilitadas a lo largo del país”, dijo Sidney Viales, subjefe de Seguros Obligatorios del INS. Añadió que, durante la última semana del 2021, se produjo un rápido incremento en la cancelación de marchamos y se tramitaron en promedio hasta 97.000 pagos diarios.
La aseguradora estatal habilitó 2.169 puntos de cobro distribuidos entre bancos, supermercados, bancos, cooperativas, agentes autorizados y las sedes del INS.
El Instituto mantendrá, este lunes y martes, 12 oficinas con horario especial de 8 a. m. a 3 p. m. para el cobro exclusivo de marchamos. En la provincia de San José son la sede central, Desamparados, Escazú, Zapote, Guadalupe y Pérez Zeledón. Además de las oficinas de Alajuela, Cartago, Heredia, Limón, Puntarenas y Liberia en Guanacaste.
:quality(70)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/gruponacion/LVUZQXWAFZA4TN4O6DSTK5PUIE.jpg)
El INS confirmó que, hasta este lunes 3 de enero, se había recaudado el 90% del monto del marchamo 2022, es decir, ¢250.735 millones. (Rafael Pacheco Granados)