El mismo día se habilitará la consulta en línea en el sitio web del INS

Por: Juan Pablo Arias 29 octubre, 2014

San José

El derecho de circulación o marchamo del 2015 comenzará a cobrarse el próximo lunes 10 de noviembre, confirmó este miércoles el Instituto Nacional de Seguros (INS).

Este año se debe pagar el marchamo de 1,2 millones de autos. | ARCHIVO
Este año se debe pagar el marchamo de 1,2 millones de autos. | ARCHIVO

Ese mismo día se habilitará la consulta en línea en el sitio web del Instituto para que los dueños de vehículos conozcan el monto exacto que deberán cancelar.

De acuerdo con la oficina de prensa de la aseguradora estatal, todavía se desconce la variación total sobre el monto que deberán desembolsar los propietarios de automóviles, pues la entidad aun está recibiendo datos de las instituciones, inclusive del Ministerio de Hacienda que recauda el impuesto a la propiedad, el mayor componente del cobro.

A inicios de mes el INS dio a conocer las tarifas que cobrará por el Seguro Obligatorio de Automóviles, las cuales disminuirán un 7%, en promedio.

En ese momento, la entidad afirmó que un mayor número de vehículos y un menor gasto por accidentes se tradujo en una rebaja en el costo de la póliza. El SOA representa cerca de un 20% del total del marchamo.

Según datos de la entidad, un 5,3% de los propietarios de vehículos todavía no paga el marchamo del 2014. Esto equivale a unos 62.800.

Etiquetado como: