
Los propietarios de más de 2,5 millones de vehículos tiene la posibilidad de consultar, desde este lunes 2 de noviembre al mediodía, el monto a pagar del marchamo 2021, sin embargo, en las primeras horas del servicio, el sistema enfrentó inestabilidad por saturación.
El Instituto Nacional de Seguros (INS), confirmó que el cobro del derecho de circulación estará habilitado desde este lunes pues el sistema ya incorporó la reducción del impuesto sobre la propiedad de vehículos, de entre el 15% y el 50% en autos que no superen los ¢15 millones.
El Ministerio de Hacienda efectuó, durante este fin de semana, los cambios en sus bases de datos para aplicar la baja en el tributo, tal como se estableció en la reciente Ley para el alivio en el pago del marchamo 2021, aprobada en el Congreso, este jueves 29 de octubre, en segundo debate.
Además, se refleja la exoneración del 13% del Impuesto al Valor Agregado (IVA) que se aplicará a las motocicletas de menos de ¢1 millón.
El impuesto a la propiedad de vehículos representa, en promedio, el 70% del pago del marchamo. El Seguro Obligatorio de Automóviles (SOA) el 20%; el restante 10% se distribuye entre tasas especiales, municipales e infracciones de tránsito.
La deducción aprobada por los diputados implicará que el Gobierno recaude ¢60.000 millones menos de los ¢170.000 millones previsto por Hacienda. El faltante deberá ser cubierto con otras fuentes de financiamiento como la deuda interna.
LEA MÁS: Plan estrella del Gobierno para reducir deuda quedó en ‘tapahuecos’ del marchamo
Las reducciones
La ley aprobada por los diputados implicará una baja del 50% del tributo a los vehículos particulares con valor fiscal menor a lo ¢7 millones, los de carga liviana con valor de hasta ¢15 millones, además de los de carga pesada, busetas, buses, transporte público y renta car.
La baja del 25% se aplicará para vehículos particulares con valor fiscal entre ¢7 millones y ¢10 millones. En tanto que del 15% para aquellos valor fiscal de entre ¢10 millones y ¢15 millones.
Adicionalmente, las motocicletas que tengan un valor fiscal inferior a ¢1 millón se les exonera el pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA) para el pago del marchamo 2021.
Los buques, naves y aeronaves deberán pagar el 100% del impuesto a la propiedad del 2021.
La Ley estableció que las reducciones no se aplicarán a jerarcas del Estado como presidentes de los supremos poderes, ministros, presidentes ejecutivos, superintendentes, miembros de juntas directivas, entre otros.
Los legisladores también acordaron una disminución en el canon al Consejo de Transporte Público (CTP). Para los operadores regulares de rutas de buses concesionadas el recorte es de 16,79%
En el transporte en busetas de servicios especiales, turismo y escolares la baja es de 16,63%. Mientras que los taxis y los servicios especiales estables de taxi el recorte se estableció en 21,59%.
También se redujo el monto del pago del canon a la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) que hacen los propietarios de vehículos de transporte público, que será del 50% sobre el monto estimado para el 2021.
Nota del editor: Esta información fue actualizada a las 2:00 p. m. con el reporte del INS de las primeras horas del servicio de consultas.
