Consumo

Marca País espera reanimar entrega de licencias ‘Esencial Costa Rica’ tras descenso en 2021

Director de Marca País atribuye la baja del año pasado a un tema de prioridades de las empresas

La marca país Esencial Costa Rica atravesó un 2021 de desaceleración en el número de licencias otorgadas, con un alcance de 41 empresas, mientras que en el primer año de pandemia (2020) la cifra cerró en 63 nuevos adjudicados.

De acuerdo con las solicitudes que atienden los organismos evaluadores, hasta el momento se proyectan 34 empresas interesadas en obtener la licencia. Esperan que el número aumente en el transcurso del año y supere la cifra del 2021.

“El crecimiento lo vemos por la cantidad de consultas que hemos recibido en las últimas semanas del año y en el arranque del 2022. Yo auguro que va ser un año muy positivo para la marca”, comentó Daniel Valverde, director de Marca País.

Esta licencia verifica que empresas del sector comercio y turismo operen bajo excelencia, innovación, sostenibilidad, progreso social y vinculación ciudadana. La razón de la baja en la demanda de licencias en el 2021 no está clara, pero en Marca País lo relacionan con un tema de prioridades.

“Pienso que las empresas tienen unas prioridades de corto plazo muy distintas a someterse a una evaluación que es distinta a una certificación. Si una de las barreras para entrar al mercado internacional fuera tener el Esencial Costa Rica, probablemente eso (la baja) no hubiera sucedido porque hay una continuidad de negocio que dependería de la evaluación”, explicó Daniel Valverde, director de Marca País.

Al no ser un requisito para operar y comercializar, Valverde añade que es probable que, en el 2021, los nuevos prospectos dedicaran el recurso humano a otras cosas que son de corto plazo y darle continuidad al negocio. Además, aclara que el movimiento del 2020 fue antes del estallido de la pandemia.

Según datos de Marca País, hasta el momento suman un total de 470 empresas de comercio con licencia, distribuidos en los siguientes sectores: servicios 195 (41%), alimentos 121 (26%), industria especializada 108 (23%) y agrícola: 46 (10%).

Mientras tanto, el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) reporta 207 empresas licenciatarias compuestas por los sectores ligados a hospedaje, posada de turismo rural, agencia de viajes, restaurantes, aerolíneas, Rent a Car, actividades temáticas, teatros, museos, fundaciones y organizadoras de congresos y convenciones.

Posicionamiento en el mercado

Hidrobag Costa Rica e Icicor son dos pymes que obtuvieron la licencia Esencial Costa Rica en el 2020 y una de las grandes fortalezas que ambas le atribuyen a la certificación es el posicionamiento que les ayuda a tener en el mercado internacional.

“La licencia resalta mucho lo que es Costa Rica, sobre todo en temas amigables con el medio ambiente. Básicamente para nosotros es como una catapulta aún mayor para posicionarnos y sobre todo un producto que resalta eso valores”, indicó Sofía Oviedo, gestora de calidad de Hidrobag Costa Rica, empresa de bolsas hidrosolubles que se comercializan en el país, en Centroamérica, Norteamérica y parte de Europa.

Las licencias tienen una vigencia de cinco años con una revisión a mitad de periodo, por parte de los evaluadores, para verificar que las empresas siguen cumpliendo las condiciones que hacían en el informe original.

“La marca país le permite al cliente o al posible inversionista saber que las empresas toman en cuenta el factor de recurso humano, la calidad de los servicios, el compromiso ambiental. Le da mucha confiabilidad al inversionista extranjero para ingresar a mercados como el costarricense”, señaló, Viviana Icaza, directora de proyectos de la empresa constructora y de desarrollo inmobiliario Icicor.

Es sector alimenticio también forma parte de los grupos que acuden a esta aprobación para un respaldo en los distintos mercados que participan. Un ejemplo de lo anterior es Café Britt, que desde el inicio de Marca País –en el 2014– cuentan con la certificación.

“Es una ventana de exposición para todos nuestros productos gourmet en café, chocolates, galletas, alfajores, dulces y nueces”, comentó Juliana Gómez, gerente de mercadeo Café Britt.

La distinción Esencial Costa Rica puede ser otorgada a personas consideradas embajadores de la marca porque destacan en su área de desarrollo y que comparta los valores de la marca.

La condición de embajador tiene una duración de un año y es actualizada anualmente para revisar que sigan alineados a los objetivos de la marca.

Una de las metas más recientes de Marca País se alcanzó en el cuarto trimestre del 2021 cuando lograron alinear en 100% las evaluaciones con los Objetivos de Desarrollo Sostenible del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Anteriormente, solamente abarcaban 15 de los 17 objetivos.

“Seguiremos innovando en el protocolo de licenciamiento para mantener siempre actualizados nuestros indicadores de acuerdo a estándares internacionales”, afirmó Valverde, quien mantiene que durante este año se verá reflejado el crecimiento del número de licencias en comparación con 2021.