Andrea Hidalgo. 7 agosto
Primer vuelo de Iberia proveniente de España llegó al aeropuerto Juan Santamaría, el 3 de agosto, tras cuatro meses del cierre por la pandemia del covid-19 / Foto John Durán
Primer vuelo de Iberia proveniente de España llegó al aeropuerto Juan Santamaría, el 3 de agosto, tras cuatro meses del cierre por la pandemia del covid-19 / Foto John Durán

El INS anunció, este viernes 7 de agosto, que habilitó una nueva opción de seguro con cobertura por la enfermedad covid-19 para los turistas que ingresen a Costa Rica, la cual registra una reducción en su precio de comercialización.

La nueva opción para un turista menor de 71 años, que desee permanecer en el país por 14 días, tiene un costo de $9,4 diarios (un aproximado de $131 por toda la estadía, según la calculadora del INS).

En el caso de una persona de entre 71 y 80 años, que quiera vacacionar por dos semanas en Costa Rica (la estadía promedio es de 12,6 días), el costo de la prima será de $18 diarios, es decir, aproximadamente $252 por todo el periodo.

Si la póliza es contratada para el grupo familiar se brindará un 5% de descuento, informó este viernes, el Instituto Nacional de Seguros (INS), en un comunicado de prensa.

Desde el pasado 1.º de agosto, con la apertura de las fronteras aéreas, entre los requisitos de ingreso el Gobierno solicita a los turistas extranjeros una póliza que cubra gastos médicos y estadía en caso de contraer la covid-19.

El Instituto puso a disposición de los viajeros una primera opción donde, por dos semanas de estadía, se cobraba desde $275, para menores de edad, hasta más de $965 para mayores de 70 años.

Sin embargo, tras fuertes críticas por parte de los operadores y empresas turísticas, la institución decidió revisar los precios.

La aseguradora estatal indicó en el comunicado que esta nueva póliza ya está registrada en la Superintendencia General de Seguros (Sugese), y se ofrece desde este viernes 7 de agosto.

Este seguro contempla coberturas por muerte, incapacidad, repatriación, gastos médicos y alojamiento, pero por un menor monto.

“Nos comprometimos a brindar una segunda opción a los turistas con el único objetivo de aportar a la reactivación del turismo y evitar hasta donde sea posible, la saturación de los centros de salud públicos, y eso es lo que estamos haciendo. Nos complace mucho brindar esta alternativa con precios más accesibles que estamos seguros nos permitirán brindar protección a cientos de turistas”, aseguró el presidente Ejecutivo del INS, Róger Arias.

En el caso de la cobertura por gastos de alojamiento que brinda la póliza del INS, no se limita a una extensión del viaje cuando el motivo sea la sospecha o el contagio por covid-19, aplica también en caso de que haya cierre oficial de fronteras o suspensión de vuelos, todo lo anterior relacionado directamente con una declaratoria de enfermedad epidémica o pandémica.

Los turistas interesados pueden hacer la compra por Internet o cotizar en el sitio web, de la aseguradora estatal; la póliza se genera inmediatamente.

Mercado de seguros covid-19

La aseguradora privada Sagicor, por su parte, anunció, el pasado jueves 6 de agosto, que comercializará una póliza para turistas de hasta 70 años con costo de $187,5 por dos semanas de estadía en Costa Rica.

Incluye atención médica por la enfermedad desde $20.000 y gastos de alojamiento por $4.000. También cuenta con otras coberturas como repatriación sanitaria, repatriación funeraria e indemnización en caso de pérdida de pasaporte.

Asimismo, el Gobierno reformó el Decreto Ejecutivo 42513-MGP-S para permitir que los turistas extranjeros que ingresen al país por vía aérea puedan utilizar seguros internacionales que cubran la hospitalización y el alojamiento en caso de contagio por covid-19, según se publicó este miércoles en el Diario Oficial La Gaceta.

Ahora, los viajeros que lleguen a Costa Rica no estarán limitados a adquirir el seguro que ofrece el INS, sino que podrán optar por una póliza vigente con cobertura internacional que cubra gastos médicos generados por la enfermedad provocada por el nuevo coronavirus.

El seguro deberá cubrir gastos médicos mínimos equivalentes a los costos de internamiento en un hospital, por el tiempo que este requiera, y un mínimo de cobertura de 14 días por gastos de hospedaje.